Savater recibe el Premio Eulalio Ferrer como el "reconocimiento a un esfuerzo por unir las dos orillas del Atlántico"

El filósofo y escritor Fernando Fernández-Savater ha recogido este miércoles en Santander el Premio Internacional Eulalio Ferrer, que entiende como el "reconocimiento a un esfuerzo", más que "a los méritos de una obra genial que no es la mía", ha dicho.
Savater en su intervención
Savater en su intervención
EUROPA PRESS
Savater en su intervención

El filósofo y escritor Fernando Fernández-Savater ha recogido este miércoles en Santander el Premio Internacional Eulalio Ferrer, que entiende como el "reconocimiento a un esfuerzo", más que "a los méritos de una obra genial que no es la mía", ha dicho.

Un esfuerzo por "unir las dos orillas del Atlántico", ha precisado, al tiempo que ha reivindicado la presencia española en el pensamiento hispanoamericano porque los españoles "también somos Hispanoamérica".

En este contexto, ha asegurado que el Premio Eulalio Ferrer es "emocionante" para él, tanto por su "mucho aprecio" por el santanderino como por relación con México. "Mi vida no se puede entender sin mi vinculación a México", ha asegurado.

Fernández-Savater ha considerado que esta distinción es un "reconocimiento a una función social", precisando que no se considera un filósofo sino un profesor de filosofía, "que no es poca cosa". "Hay muchos genios pero faltan maestros", ha apostillado.

Al respecto, ha reconocido que ha "intentado" preparar a los ciudadanos para serlo, para que "pierdan el miedo a serlo", pero con un "éxito mediocre" ya que "las cosas siguen parecidas", con la misma "juventud robusta y engañada" de la que hablaba Quevedo. "Me tomé la molestia", ha dicho parafraseando el epitafio de la tumba del canciller alemán Willy Brandt que dice 'Lo he intentado'.

El Premio Internacional Eulalio Ferrer 2015 que ha recibido Savater —cuya candidatura presentó la Fundación Bruno Alonso— está dotado con 48.000 euros y convocado por la UC, la UNAM a través de su Coordinación de Humanidades, la Universidad de Guanajuato, la Fundación Cervantina de México y el Ayuntamiento de Santander, y tiene el fin de distinguir a personalidades destacadas del ámbito humanístico, literario y/o de las ciencias sociales.

Por ello, además de Savater, en el acto también han intervenido el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; la presidenta de la Fundación Cervantina de México, Ana Sara Ferrer; la directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Madrid, María Alicia Mayer, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

La laudatio ha corrido a cargo de Jesús Gutiérrez Morlote, quien ha destacado el "coraje" del premiado, porque "sin coraje el pensamiento no sirve", y su alegría, apuntando que "cuando estamos alegres es cuando somos buenos". Igualmente ha señalado que el "amor a España" es lo que ha unido a Ferrer, Savater y Bruno Alonso.

Un "coraje intelectual" en el que también ha incidido el alcalde de Santander, que igualmente se ha referido a la "prudencia científica" y la "solidaridad intelectual" del vasco, cuya vida, al igual que la de Ferrer, no ha sido corriente, ha afirmado.

Dos "vidas paralelas", las del santanderino y el donostiarra, en el mismo campo de concentración francés y en el exilio mexicano, ha recordado Meyer quien, en nombre del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha destacado de Savater su "compromiso con la cultura, su exaltación de la democracia y la ética política, su defensa de los valores de la educación y su reivindicación del laicismo".

Por su parte, Gómez Sal ha reconocido que la entrega del Premio a Savater es una ocasión "muy especial" para él pues el vasco es "una de esas escasas personas" que, haciendo uso de la libertad de pensamiento "basada en la reflexión y el conocimiento", "trascienden a la sociedad".

El rector ha afirmado que en estos tiempos "no es fácil" ser profesor de filosofía o ética "y tener predicamento", y "lejos quedan aquellos tiempos" donde éstos marcaban las pautas del pensamiento y acción de una generación "ávida de cambios y nuevos horizontes". "Los momentos que ahora estamos viviendo necesitan de nuevas referencias; mentes lúcidas y comprometidas que muestren caminos transitables y Fernando Savater es una de ellas", ha asegurado.

Al respecto, ha destacado su "preocupación" por la educación y por la importancia de transmitir "conocimiento real"; su "preocupación" por formar "ciudadanos libres y conscientes".

El rector también se ha referido a los nacionalismos extremos que ha combatido Savater y ha advertido Gómez Sal que la "minoría" que ahora hay en Cataluña es "una alarma que nos dice que algo hay que hacer. Está claro hoy que algo no se hizo".

Premio bianual

Mientras, Ana Sara Ferrer ha asegurado la continuidad del Premio que lleva el nombre de su padre, heredero del Premio Menéndez Pelayo que la Fundación Cervantina de México patrocinó durante 25 años, y que seguirá entregándose alternativamente en el país azteca y en España, si bien probablemente con carácter bianual a partir de 2016, ha avanzado.

Tras cuatro años con dos premiados españoles y dos franceses, Ferrer ha advertido que los latinoamericanos pueden ser los próximos en recibirlo y "ya compitieron fuerte este año".

Savater pronunciará una conferencia a las 19.30 horas de este miércoles en el Paraninfo de La Magdalena, titulada 'Ciudadanos sin miedo a serlo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento