Rajoy promete que recurrirá la resolución del Parlament "al día siguiente" de su aprobación

  • El presidente del Gobierno asegura que las fuerzas políticas pueden debatir de todo pero no "poner en cuestión el respeto a la Constitución".
  • Rajoy ha asegurado este miércoles en una conferencia organizada por el diario El Mundo que no va a caer en "el discruso falaz de contraponer ley y democracia".
  • "Ni España, ni su Gobierno, ni sus instituciones ni sus partidos son responsables de lo que pasa en Cataluña", ha sentenciado Rajoy.
Mariano Rajoy durante una conferencia organizada por El Mundo.
Mariano Rajoy durante una conferencia organizada por El Mundo.
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy durante una conferencia organizada por El Mundo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este miércoles que si el Parlamento catalán aprueba la declaración independentista la recurrirá "al día siguiente o a los dos días" y se ha comprometido a mantener el "diálogo político" con todas las fuerzas políticas, o al menos "con las principales" para ir trasladándoles las medidas que vaya tomando el Gobierno en cada momento.

Rajoy se ha expresado así en una conferencia organizada por el diario El Mundo en la que, además, ha subrayado que las fuerzas políticas pueden debatir de casi todo, pero no "poner en cuestión el principio básico de un Estado de Derecho, el respeto a la Constitución y a las instituciones".

No obstante, ha dejado claro que su voluntad de diálogo no es lo mismo que dedicarse a especular sobre posibles pasos en cada escenario.

"Los que pretenden saltarse la legalidad lo hacen porque no tienen el apoyo popular necesario para cambiarlo. No nos engañemos en lo fundamental ni caigamos en el discurso falaz de contraponer ley y democracia, la única democracia es la que se basa en la ley", ha dicho.

El presidente ha acusado a la Generalitat de Cataluña- hoy en funciones y sin consenso entre los partidos independentistas sobre quién será el President- de "crear un clima de falsedades" contra la "historia en común" de los españoles y ha recalcado que "ni España, ni su Gobierno, ni sus instituciones ni sus partidos son responsables de lo que allí pasa".

"Ni de los escándalos, ni de la ruptura de la coalición de Gobierno, ni de la desaparición del catalanismo moderado e integrador ni de dejar el Gobierno en manos de un partido antisistema como es la CUP".

Si finalmente el texto independentista es aprobado y el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad, la medida contaría con el apoyo del PSC. Así lo ha asegurado hoy Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes a su salida del Tribunal Constitucional tras haber presentado un recurso de amparo junto a Partido Popular y Ciudadanos. "No será solo una actuación del Gobierno, nos tendrá a su lado a muchos catalanes y catalanas", ha sentenciado Iceta.

El Estado tiene "mecanismos suficientes"

Tras reiterar que el Estado tiene "mecanismos suficientes" para hacer frente a esta situación, Rajoy ha insistido en que seguirá velando por el cumplimiento de la ley y ha asegurado que las medidas que se tomen seguirán como hasta ahora los criterios de "proporcionalidad" y "prudencia". Además, ha prometido continuar con el diálogo con los demás partidos ante el desafío soberanista.

Sobre dicho diálogo, Rajoy ha valorado, tras las reuniones con los líderes de los principales partidos, el "consenso básico" que existe con "casi todos" en torno a "la defensa de la unidad de España, de la soberanía del pueblo español, de la igualdad de los españoles y el respeto a la ley".

Ése es, en su opinión, el "mejor consenso posible", porque garantiza la "convivencia armónica", ampara la diversidad de España y "recoge el sentir de la inmensa mayoría de españoles, incluidos también la mayoría de los catalanes".

"Quien tiene que dirigir el proceso es el Gobierno con el mayor apoyo político", ha señalado Rajoy, quien ha restado importancia al hecho de que no se haya firmado un documento que plasme el acuerdo de los partidos contra el desafío soberanista porque lo importante es que coinciden en lo esencial.

"Ya hay un documento, que es la Constitución", y se trata "lisa y llanamente de cumplirla", ha añadido. Mariano Rajoy ha insistido al respecto en que la Constitución "se va a respetar".

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha negado que vaya a tomar el control de los fondos que el Estado transfiere a Cataluña como medida de presión hacia los soberanistas. Y ha recordado durante la conferencia que "para que no se hundiese el sistema de bienestar de los ciudadanos de Cataluña" el Estado "lleva aportados 49.000 millones de euros a través de los distintos mecanismos de apoyo financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento