Diputación aprueba el rechazo al decreto sobre el autoconsumo eléctrico y al veto ruso

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles el rechazo al real decreto sobre autoconsumo, en el marco de la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno central a lo largo de la legislatura, que ha sido debatida junto a la moción de IULV-CA relativa al mismo asunto, y ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa en apoyo a los productores agrícolas afectados por el veto ruso, ya que el 16 por ciento de la producción onubense se destina a Rusia, obteniendo un crecimiento anual del 30 por ciento.
Pleno de la Diputación de Huelva de noviembre 2015
Pleno de la Diputación de Huelva de noviembre 2015
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Pleno de la Diputación de Huelva de noviembre 2015

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles el rechazo al real decreto sobre autoconsumo, en el marco de la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno central a lo largo de la legislatura, que ha sido debatida junto a la moción de IULV-CA relativa al mismo asunto, y ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa en apoyo a los productores agrícolas afectados por el veto ruso, ya que el 16 por ciento de la producción onubense se destina a Rusia, obteniendo un crecimiento anual del 30 por ciento.

En la moción se insta al Gobierno de España a que defienda los intereses del campo y productores andaluces ante la Comisión Europea y a que se solicite una serie de medidas para paliar las consecuencias del veto ruso como el apoyo a los productores de berenjena, calabacín y fresa; establecer cupo propio para productos como la coliflor, la col y el brócolis; y modificar las precios de intervención en los productos lácteos, que se vean afectados por el veto, entre otras.

En cuanto a la primera moción, el PSOE e IU han instado al Gobierno, con los votos del PP en contra,a la derogación del citado decreto, oponiéndose al impuesto hacia los consumidores, al que ha calificado el portavoz del grupo socialista, José Luis Ramos, de "auténtico despropósito y más en una provincia como la de Huelva, que es la de la luz".

También ha aprobado por unanimidad la moción socialista en la que ha solicitado la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fijados en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se celebró a finales de septiembre en Nueva York y que definirán el marco de desarrollo para los próximos 15 años.

Con el fin de lograr el desarrollo sostenible es fundamental, según ha asegurado José Luis Ramos, "armonizar tres elementos centrales: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental, que están interconectados y son todos fundamentales para el bienestar de los individuos y las sociedades".

También ha sido aprobada por unamimidad la iniciativa del PP en la que reclama a la institución provincial que incorpore en los presupuestos una partida para la certificación de la Ruta del Vino Condado de Huelva, así como la dotación a las bodegas y a los establecimientos vinculados del Condado de los mecanismos necesarios para que puedan adaptarse al proceso de certificación.

Por otro lado, la moción del PP relativa al reconocimiento al bicampeón del mundo de duatlon, Emilio Martín, finalmente se ha convertido en una declaración institucional para que el Estadio Iberoamericano lleve el nombre de este deportista onubense.

Por su parte, las otras dos mociones presentadas por IULV-CA también han sido aprobadas por unanimidad. Por un lado, la petición de ayudas para la campaña solidaria que ha puesto en marcha la Federación de asociaciones de ayuda al Sahara, ante los graves daños ocasionados en los campos de refugiados saharauis por las inundaciones que han sufrido y, por otro, la misma iniciativa que se aprobó recientemente en el Ayuntamiento de Huelva para que las personas sordas dispongan de intérpretes de lenguaje de signos que puedan atenderlas y comunicarse con ellas en la institución provincial.

Centro de menores en aljaraque

Finalmente, la moción que Ciudadanos presentó este lunes por vía de urgencia para que se debatiera en este pleno, a raíz del anuncio de que la Junta de Andalucía proyecta instalar un centro de internamiento de menores en el antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa, en el municipio de Aljaraque, no ha llegado a debatirse al considerar el equipo de gobierno que "en primer lugar debía abordarse en el Ayuntamiento del municipio, al tratarse de un tema local", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha abogado por "tratar este asunto en profundidad".

El portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha señalado que el objetivo de la moción es que "se replantee su ubicación" que, a su juicio, "no es la idónea al estar al lado de una guardería, un colegio y una residencia de mayores", a lo que ha añadido que "en el propio municipio hay mejores sitios para ello". En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva ofreció la cárcel antigua.

Al respecto, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha manifestado que "se utiliza el sitio como excusa pero no se dice ninguna alternativa", a lo que ha añadido que "hay que buscar el mejor lugar pero no puede ser excusa para que lo rechacen".

"Son menores que no han cometido delitos graves y que estarán en el centro con 50 trabajadores, así que el lugar puede cambiarse y mejorarse pero el fondo es el que es y el sitio una excusa para rechazar el fondo", ha remarcado Pedro Jiménez.

El portavoz del PP en la Diputación y en el Ayuntamiento de Aljaraque, donde ha sido alcalde durante la pasada legislatura, David Toscano, ha insistido en que van a preguntar en el Consistorio para que ver "qué se piensa hacer y para que se escuche a los vecinos, ya que se ha creado una gran alarma social".

En este sentido, ha manifestado que "la localidad tiene muchas ubicaciones que sirven para albergar este centro porque es un municipio solidario y no va a poner pegas, pero en un lugar lógico y el propuesto no lo es". Por ello, ha precisado que si la respuesta del equipo de gobierno del PSOE no les convence, pedirán la celebración de un pleno extraordinario.

Los vecinos,

En el pleno

Por su parte, varios vecinos de la zona donde se prevé ubicar el centro han asistido al pleno, donde han reclamado "otra ubicación para el mismo". En declaraciones a los periodistas, una de las vecinas de Aljaraque afectadas Ana Villegas ha retirado que los vecinos no están en contra de este tipo de centros sino de la ubicación del mismo porque se ha planteado "en una zona residencial, cerca de un colegio, una guardería y una residencia geriátrica".

Así, ha comentado que se propusieron tres ubicaciones anteriores y fueron rechazadas y "no entendemos porqué ahora ésta es la adecuada cuando no tiene cerca ni servicios ni comunicaciones", ha añadido.

Además, Villegas ha recordado que es una zona de chalés y ha incidido en que el centro estaría "a cinco metros del colegio", añadiendo que se trata de menores que "están cumpliendo penas por hechos delictivos" y "hay que velar por ellos pero también por los menores que viven aquí porque los padres hemos elegido una zona tranquila y sin un peligro potencial". "Los vecinos entendemos que el centro es necesario pero no compartimos la ubicación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento