PSOE, Cambia y PR+ piden el respaldo municipal a dación en pago y alquiler social

Los Grupos municipales de PSOE, Cambia Logroño y PR+ en el Ayuntamiento de la capital riojana solicitarán el respaldo del Consistorio a la dación en pago, entre otras medidas que se incluyen en la moción conjunta que las tres formaciones van a presentar al pleno de mañana, y que apoya las propuestas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

Los Grupos municipales de PSOE, Cambia Logroño y PR+ en el Ayuntamiento de la capital riojana solicitarán el respaldo del Consistorio a la dación en pago, entre otras medidas que se incluyen en la moción conjunta que las tres formaciones van a presentar al pleno de mañana, y que apoya las propuestas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

En este sentido, y como ha apuntado este miércoles en la presentación de la moción el portavoz de la PAH Javier Pérez, se trata de dar apoyo a una campaña que la Plataforma está llevando a cabo a nivel nacional, y que se está presentando en diferentes municipios "en algunos de los que PP y Ciudadanos o la han apoyado o se han abstenido, aquí no sabemos".

El texto de la propuesta argumenta que "la actual crisis económica y el aumento del paro ha impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, que a causa de las dificultades económicas sobrevenidas no pueden cubrir sus necesidades más básicas, lo que ha llevado a que muchas familias no puedan hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de su vivienda habitual".

Esto, añade, "se ha traducido en miles de desahucios en todo el estado español y en que centenares de personas han visto vulnerado su derecho a una vivienda digna, teniendo que afrontar situaciones de grave vulnerabilidad, precariedad extrema, pobreza y exclusión social, económica y residencial".

Una situación, ha afirmado Pérez, "alarmante", como señalan "datos del Consejo General del Poder Judicial desde 2007 hasta el primer trimestre del 2015 se han producido en el Estado Español 624.690 ejecuciones hipotecarias, 8.178 en el primer trimestre del 2015 y 397.954 desahucios en ese mismo periodo, solo en el primer trimestre del 2015 se han ejecutado 9.917 desahucios".

A ello se suma que "la situación se empeora aún más por el hecho que España es el país de Europa con mas vivienda vacía, 13,7% del parque total (3 millones y medio de pisos vacíos según el censo estatal de vivienda de 2011)", que Pérez ha cifrado, en el caso de La Rioja en "unas 17.000 viviendas vacías" en toda la comunidad.

Ante todo esto, la moción plantea que el pleno del Ayuntamiento logroñés "dé su apoyo a las propuestas presentadas por la PAH, dando traslado de las mismas al grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo Social de la ciudad".

Entre las medidas concretas, se apuntan, en un primer bloque, "la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda; y la eliminación automática por parte de las entidades bancarias y sin previa petición del titular de las cláusulas declaradas abusivas por las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea".

También, y en relación al "alquiler digno", se propone "la regulación del alquiler en favor de la parte más débil de los contratos de arrendamiento, los inquilinos, introduciendo mecanismos de seguridad en la tenencia, estabilidad en la renta y alargando el plazo mínimo de duración del alquiler, como mínimo hasta los 5 años".

Un tercer bloque de medidas se refiere a la vivienda garantizada, para lo que se plantea que "las entidades bancarias garantizarán un alquiler social para las personas deudoras de buena fe, y sus unidades familiares, que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago no dispongan de alternativa habitacional" o la obtención de ayudas para evitar desahucios, "que, en ningún caso, se podrá realizar a personas en situación de vulnerabilidad".

Igualmente, se plantea un apartado centrado en los suministros básicos, centrado en "impedir los cortes de suministro básicos de agua, luz y gas de las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad" y, en un quinto bloque, se propone la creación de un observatorio de la vivienda, "encargado de investigar y analizar la situación de la vivienda en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento