El PSOE pide un Plan contra la pobreza energética y acuerdos para que no se corten suministros

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha reclamado este miércoles que el Consistorio, a través de la Mesa de la Pobreza, elabore un Plan de acción contra la pobreza energética, a lo que ha sumado la necesidad de llegar a acuerdos con las eléctricas para impedir el corte de suministros a las familias más necesitadas.
Beatriz Arráiz
Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arráiz

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha reclamado este miércoles que el Consistorio, a través de la Mesa de la Pobreza, elabore un Plan de acción contra la pobreza energética, a lo que ha sumado la necesidad de llegar a acuerdos con las eléctricas para impedir el corte de suministros a las familias más necesitadas.

En una rueda de prensa, en la que ha dado cuenta de las mociones que su Grupo va a presentar al pleno municipal de este jueves, Arráiz ha argumentado que "la pobreza energética es una realidad presente en España y a la que las administraciones y los gobiernos, desde sus diferentes ámbitos competenciales, no pueden seguir sin dar una respuesta contundente".

Ha señalado que "la pobreza energética ocurre como una combinación de tres factores: renta familiar, precios de la energía y eficiencia energética de la vivienda", con un umbral considerado que "excesivo" situado en el 10% de la renta disponible. Así, ha apuntado que "los precios de la energía han sufrido un importante incremento, en un momento en que la renta disponible se ha visto reducida".

Como datos, Arráiz ha detallado que, en España, se calcula que unos 7 millones de ciudadanos tienen dificultades para pagar la factura de la energía y unos 4 millones se declara incapaz de mantener su hogar a una temperatura adecuada, a lo que se une que el número de hogares que gastan más de un 10% de sus ingresos en energía ha aumentado un 34% en dos años.

Unas cifras que, en La Rioja, se traducen en un 6,7% tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda habitual y, específicamente, el 9,1% de los hogares no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada, un porcentaje que "ha sufrido un elevadísimo incremento desde el 1,9% de hogares riojanos que manifestaban este problema en el año 2010".

Ante esta realidad, la portavoz del PSOE ha considerado que "la respuesta de las administraciones no está siendo lo eficaz que debería ser", y ha puesto como ejemplo las ayudas municipales para evitar los cortes en el suministro de energía, "que se habían convocado por una cuantía de 148.637 euros, y solamente se han adjudicado 3.399 euros, con la mayoría del crédito sin utilizar".

Por ello, en su moción, y junto a la puesta en marcha del Plan de acción contra la pobreza energética y el acuerdo con las eléctricas para evitar el corte de luz o gas, el PSOE plantea otras medidas, como la modificación de las ayudas a la rehabilitación "con una línea específica destinada a reducir la vulnerabilidad energética del parque de viviendas".

Precisamente, ha recordado que, por parte de la Comunidad Autónoma se realice la convocatoria de la línea de ayudas con la que se cuenta para la rehabilitación, relacionadas con la mejora energética de los edificios. Por último, ha pedido al Ayuntamiento "un nuevo procedimiento para las ayudas al pago de los recibos, para que esté abierta la convocatoria todo el año".

Mas mociones.

Junto con esta propuesta, y con las que realizan junto con otros Grupos de la oposición, como la petición para restaurar el Bosque de la Danza -con Cambia, C's y PR+- y la relacionada con el apoyo a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) -con Cambia y PR+-, el PSOE va a plantear en el pleno de mañana otras tres mociones en solitario.

Así, pedirán la "protección, mantenimiento y reutilización del edifico del Hospital de La Rioja", un edificio "emblemático, el primero casi que se ve de Logroño", y para el que solicitan su declaración como protegido, la retirada de las casetas metálicas instaladas en su exterior y sobre todo "darle contenido al centro, aprovechando sus posibilidades, no solamente en momentos puntuales".

A ello se suma otra moción en la que los socialistas van a pedir la creación de una unidad móvil para facilitar los trámites municipales "y acercarlos a los ciudadanos"; y la última, para reclamar "la subsanación de deficiencias en la Biblioteca Rafael Azcona, utilizando al completo sus espacios y ampliando sus horarios y días de apertura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento