USO alerta de que la industria cántabra está en "peligro" e insta a Gobierno y Parlamento regional a buscar soluciones

Recomienda "acciones preventivas" para que la situación no empeore

USO alerta de que la industria en la comunidad, sobre todo la más tradicional, se encuentra en "peligro"; asegura que casi el 61% de los empleos de ocho de los "buques insignia" del sector están "amenazados", e insta al Gobierno de Cantabria y al Parlamento autonómico a ser "más proactivos" en la búsqueda de soluciones y a "anticiparse" con "actuaciones preventivas" que eviten que esto se agrave.

A juicio de este sindicato, si no se toman medidas, la ya "dramática" situación del sector, principalmente, de la "gran industria", podría verse "empeorada en un futuro no muy lejano", a la vista de la situación en que, según ha advertido, se encuentran ocho de las principales empresas de la comunidad autónoma: Gerdau-Reinosa; Robert Bosch Treto: Sniace; Solvay; Bridgestone; Grupo Celsa; Ferroatlántica, y Columbia Cintas de Impresión.

Según ha advertido el sindicato, que ha asegurado que no quiere ser "alarmista", de los 3.791 empleos que generan entre estas ocho empresas, hay amenazados 2.309, un 60,9 por ciento del total.

Este es el escenario que han presentado este miércoles en rueda de prensa en Torrelavega responsables nacionales y autonómicos de la Federación de Industria de USO y los delegados de estas ocho empresas, en su mayoría multinacionales, en "serios problemas".

El sindicato, que ha advertido además del empleo que este tipo de grandes industrias generan en otras auxiliares —por cada empleo en estas multinacionales se generan otros cuatro en otras, señala—, ha pedido al Gobierno regional su "intervención urgente y activa" para defender la industria con dificultades y también "acciones preventivas", todo ello para hacer que este tipo de multinacionales presentes en la comunidad queden "blindadas" y evitar deslocalizaciones.

"Hay que anticiparse a los problemas para evitar decisiones irreversibles", afirma el sindicato.

El secretario de Acción Sindical de USO, José Vía, ha opinado que cuando una multinacional anuncia su decisión de cerrar, de marcharse o de recortar empleo "poco hay que hacer" ya, solo "gestionar el desastre".

Por ello, ha animado al Parlamento regional y al Gobierno autonómico a ser "más proactivo" en "buscar soluciones" y no "en gestionar desastres".

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento