Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Del Olmo cede ahora a Garzón la investigación sobre el presunto negociador de ETA detenido en Francia

Etarra detenido
Los etarras detenidos en Francia Juan Carlos Yurrebaso Atutxa (dcha.) y Kepa Mirena Suarez Huarte.(L'Express) (AGENCIAS)
Ampliar
  • Garzón sostenía que el caso le correspondía al tener procesado a uno de los detenidos.
  • Del Olmo había rechazado en dos ocasiones traspasarle la investigación.
  • Kepa Suárez y Jon Iurrebaso fueron detenidos en marzo en Francia.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha traspasado este viernes a Baltasar Garzón la investigación sobre la infraestructura de los terroristas detenidos en Francia Kepa Suárez y Jon Iurrebaso , este último supuesto negociador de ETA con el Gobierno.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se ha inhibido en favor de Garzón en el caso concreto de estas diligencias que abrió Del Olmo después de recibir la información de la juez francesa Laurence Le Vert referida a delitos cometidos en España de falsificación de placas de matrícula y de documentos, así como el robo de vehículos.

Del Olmo, según fuentes jurídicas, ha considerado que es "ahora" cuando el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo responsable es Garzón, ha justificado con un "dato cierto" -en concreto, un número de teléfono- que la investigación de estos hechos le corresponde a él por antecedente, puesto que la inició en abril de 2007.

De esta manera, el magistrado ha afirmado que se "justifica plenamente" la competencia de Garzón en el marco de la instrucción "por colaboración con organización terrorista".

Garzón sostiene que le corresponde esta investigación, ya que tenía procesado a Suárez
La respuesta de Del Olmo se produce un día después de que Garzón ampliara con "razonamientos objetivos" el por qué le correspondía a su juzgado la investigación de esos delitos, que no tienen que ver con la comisión rogatoria enviada por la jueza Le Vert a la Audiencia Nacional sobre el supuesto negociador de ETA y que Garzón reclamó también como suya.

Para ello, argumentó que tenía procesado y con una orden de busca y captura a Kepa Suárez, al que acusa de pertenecer al aparato de captación de ETA.

Supuesto negociador

Sin embargo, Del Olmo rechazó en dos ocasiones traspasarle la investigación porque ésta le había correspondido por reparto y, de hecho, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el jueves por unanimidad dejar sin efecto la cuestión de competencia planteada por Baltasar Garzón.

Los dos presuntos terroristas fueron detenidos el pasado 29 de marzo en el suroeste de Francia y en el momento del arresto, Iurrebaso se identificó como negociador de la banda armada con el Gobierno, extremo que es el que investiga la jueza gala.

Entre la documentación que se les incautó figuraban informaciones sobre supuestas conversaciones del Gobierno con ETA y varios números de teléfono correspondientes a abonados españoles y franceses, uno de los cuales, según el semanario galo "L'Express", era el del jefe de la Policía antidisturbios gala, Christian Lambert, nuevo director de gabinete del prefecto de Policía de París.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adios rajoy
21
Avatar genérico
Dice ser adios rajoy, 13.07.2007 - 15.06h

al 19 eso tiene que ver con las mentiras que cuentas tu...tontorron

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adios rajoy
22
Avatar genérico
Dice ser adios rajoy, 13.07.2007 - 15.09h

al 19 ¿hablamos de Aznar,Acebes,las mentiras,negociaciones,medallas,guerra de irak...? de que hablamos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Pais
23
Avatar genérico
Dice ser El Pais, 13.07.2007 - 15.12h

EL PAÍS ASEGURA QUE LAS AUTORIDADES FRANCESAS SE NEGARON
El Gobierno pidió a Francia que liberase a dos etarras con los que iba a negociar en marzo
El Gobierno de Rodríguez Zapatero recurrió en marzo a una línea telefónica caliente con el Ministerio francés del Interior para que liberase a dos etarras detenidos el 29 de ese mes y que iban a entrevistarse un día después con enviados del presidente español, en Suiza. Según publica este lunes El País, Jon Iurrebaso y Kepa Suárez declararon que ellos también tenían línea directa con "altos cargos" del Ministerio del Interior español, para lo que aportaron como prueba dos números de teléfono que están siendo investigados ahora por el juez Juan del Olmo. Sólo tres meses antes, ETA había matado a Diego Estacio y Carlos Alonso Palate en el atentado contra la T-4.


El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha abierto diligencias para investigar las posibles conexiones entre el dirigente etarra Jon Iurrebaso, detenido en Francia el 29 de marzo, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Del Olmo da así respuesta a la comisión rogatoria enviada por la juez antiterrorista francesa Laurence le Vert. Iurrebaso, que resultó ser un intermediario en el frustrado proceso de negociación, tenía el número de teléfono de un alto cargo francés y otros dos correspondientes a tarjetas de prepago de operadoras españolas cuyos titulares son ahora investigados.

Las fuentes consultadas en España indicaron a EL PAÍS que, en efecto, Iurrebaso participó en las reuniones mantenidas entre ETA y los enviados del Gobierno fuera de España, en 2006.

Precisamente, su detención el 29 de marzo de 2007 tuvo lugar cuando Iurrebaso se dirigía a Suiza para acudir a un encuentro celebrado los días 30 y 31 de marzo con un representante del Gobierno español.

El objetivo de este encuentro, al igual que el de otras citas posteriores al atentado del 30 de diciembre de 2006 contra la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, era, desde el punto de vista gubernamental, "tomar la temperatura" de la banda: en expresión utilizada públicamente por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien siempre ha diferenciado estas gestiones del proceso de diálogo propiamente dicho.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Olmo/investiga/contactos/intermediario/ETA/Gobierno/elpepunac/20070709elpepinac_2/Tes

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estos los del Psoe
24
Avatar genérico
Dice ser Estos los del Psoe, 13.07.2007 - 15.17h

La fragata española 'Álvaro de Bazán' participó en operaciones de guerra en Irak
Defensa dice no haber participado 'en ninguna acción de guerra ni en Irak ni en ningún lugar'
Actualizado martes 27/12/2005 14:08 (CET


Operación 'Cortina de Acero'
Durante la segunda semana del mes de noviembre pasado, el grupo de combate prestó apoyo a la operación 'Cortina de Acero', en la que, durante cinco días, se produjeron ataques contra diversos objetivos terroristas: supuestas células de Al Qaeda identificadas a lo largo de la frontera de Siria e Irak

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos