Diputación lleva a pleno este miércoles el decreto sobre el autoconsumo eléctrico y el veto ruso

Ciudadanos pide que interceda ante la Junta para que "se replantee una nueva ubicación" de un centro de internamiento de menores en Aljaraque

El pleno de la Diputación de Huelva debate este miércoles una serie de mociones registradas por los distintos grupos políticos con participación en el ente provincial —PSOE, PP, IULV-CA y Ciudadanos—.

Entre estas iniciativas destacan las presentadas por el PSOE. La primera de ellas en rechazo al real decreto sobre autoconsumo, en el marco de la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno central a lo largo de la legislatura —algo que también solicita IULV-CA—; la segunda en apoyo a los productores onubenses afectados por el veto ruso y la tercera se trata de una iniciativa de adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Respecto al decreto sobre autoconsumo eléctrico, el PSOE instará al Gobierno a la derogación del citado decreto, oponiéndose al impuesto hacia los consumidores, al que ha calificado el portavoz del grupo socialista, José Luis Ramos, de "auténtico despropósito y más en una provincia como la de Huelva, que es la de la luz".

En este sentido, ha insistido en la necesidad que había de una normativa que "ayudase a fomentar una energía, que debería servir de impulso y dinamización para utilizar la fotovoltaica como alternativa". Sin embargo, ha remarcado que el decreto "hace todo lo contrario, ya que no sólo penaliza y pone trabas, sino que también impone un peaje para que el sistema no se sienta dañado".

Los socialistas también llevarán a pleno una iniciativa en apoyo a los productores agrícolas afectados por el veto ruso, ya que el 16 por ciento de la producción onubense se destina a Rusia, obteniendo un crecimiento anual del 30 por ciento.

En la moción se insta al Gobierno de España a que defienda los intereses del campo y productores andaluces ante la Comisión Europea y a que se solicite una serie de medidas para paliar las consecuencias del veto ruso como el apoyo a los productores de berenjena, calabacín y fresa; establecer cupo propio para productos como la coliflor, la col y el brócolis; y modificar las precios de intervención en los productos lácteos, que se vean afectados por el veto, entre otras.

En la última de las mociones que se debatirán en pleno, el PSOE solicita la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fijados en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se celebró a finales de septiembre en Nueva York y que definirán el marco de desarrollo para los próximos 15 años.

Con el fin de lograr el desarrollo sostenible es fundamental, según ha asegurado José Luis Ramos, "armonizar tres elementos centrales: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental, que están interconectados y son todos fundamentales para el bienestar de los individuos y las sociedades".

Por su parte, el grupo del Partido Popular ha presentado una moción en la que se reclama a la institución provincial que incorpore en los presupuestos una partida para la certificación de la Ruta del Vino Condado de Huelva, así como la dotación a las bodegas y a los establecimientos vinculados del Condado de los mecanismos necesarios para que puedan adaptarse al proceso de certificación. A su vez, ha registrado una segunda relativa al reconocimiento al bicampeón del mundo de duatlon, Emilio Martín.

Además de presentar IULV-CA la moción para derogar el decreto sobre el autoconsumo eléctrico, eleva dos iniciativas más. En una de ellas pide ayuda para la campaña solidaria que ha puesto en marcha la Federación de asociaciones de ayuda al Sahara, ante los graves daños ocasionados en los campos de refugiados saharauis por las inundaciones que han sufrido, y en otra defenderá la misma iniciativa que se aprobó recientemente en el Ayuntamiento de Huelva para que las personas sordas dispongan de intérpretes de lenguaje de signos que puedan atenderlas y comunicarse con ellas en la institución provincial.

Moción por el centro de menores

Por su parte, tras la polémica surgida a raíz del anuncio de que la Junta de Andalucía proyecta instalar un centro de internamiento de menores en el municipio de Aljaraque, el grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación ha elevado una moción con carácter de urgencia con el fin de que la institución provincial interceda ante la Administración andaluza para que "se replantee una nueva ubicación de este centro", según ha explicado el portavoz de C's, Ruperto Gallardo, recogiendo así la inquietud y preocupación de los vecinos del municipio.

En otra moción, Ciudadanos solicitará a la Diputación que desarrolle un exhaustivo análisis de los servicios sociales conveniados con los municipios, tras el anuncio de que el próximo 31 de diciembre las competencias de prestación de servicios sociales, promoción y reinserción social pasarán de los ayuntamientos a la Administración andaluza.

Al respecto, Ciudadanos sugiere establecer convenios de colaboración con la Junta a fin de conseguir líneas de financiación necesarias y suficientes para articular el asesoramiento técnico y económico a los municipios de Huelva. Las otras dos iniciativas están relacionadas con la Atención Temprana en Andalucía y sobre la custodia compartida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento