Cultura.- 'El Barrio' presenta 'Esencia', directo grabado íntegramente en el "marco incomparable" del Teatro Real

'El Barrio', o lo que es lo mismo José Luis Figuereo Franco, presenta, como "un anexo más" de lo que fue su último álbum 'Hijo del Levante', 'Esencia', un CD+DVD grabado íntegramente en directo con 70 artistas en el escenario de un "marco incomparable" como es el Teatro Real de Madrid durante el concierto que realizó el artista el pasado mes de julio.
El Barrio en la presentación de su último álbum 'Hijo del Levante'.
El Barrio en la presentación de su último álbum 'Hijo del Levante'.
EUROPA PRESS
El Barrio en la presentación de su último álbum 'Hijo del Levante'.

El del barrio de Santa María reunió en el escenario a una orquesta de cuerda, una Big Band, un coro Gospel y su banda habitual, uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el cantautor. "Tuve que estar regido a un tiempo para cantar. Se preparó y se amoldó para que todos siguieran un ritmo y la experiencia fue bonita y gratificante porque escuchar mi música con una amplitud mucho más grande te enriquece", ha asegurado 'el Selu'.

Temas inéditos

Este proyecto llega con cuatro temas inéditos, dos canciones del gaditano —'Un currante y punto (bulería) y 'Amarás la noche' (sonidos reggae)—, una libre interpretación de un balada de los Gipsy Kings "que solía escuchar mucho en los 90" que se titula 'No volveré' y el cuarto 'Hola, ¿cómo estas?', que fue grabado con "el maestro" Peret, uno de los referentes de su infancia.

"Fue una ilusión grabar con alguien tan grande al que yo había seguido tanto de chico. Estar con él en estos últimos momentos fue algo maravilloso porque me enseñó muchas cosas. Era una enciclopedia viva", ha apuntado José Luis.

'

Amada mía' Y

Su mujer

'El Barrio', que siempre ha mantenido su intimidad detrás de las bambalinas, en el concierto del Teatro Real dedicó abiertamente 'Amada mía' de su último disco a la que ahora es su mujer.

"Esa canción esta hecho para ella, la compuse pensando en ella. La canción habla sobre una persona que abandona su tierra de nacencia para ser madre, para criar a dos chicas que tengo que son maravillosas y la verdad es que fue todo muy emotivo decírselo allí delante de tanta gente", ha reconocido el de Cádiz.

Algunos 'barrieros' de toda la vida que lo han seguido desde sus comienzos con 'Yo sueno flamenco'(1996) creen que en estos últimos discos 'el Selu' se ha alejado de la esencia de su música. El artista no opina lo mismo ya que cree que ha seguido "siempre" con su "manera de ver las cosas", de hacer su música andaluza "con matices de rock y pop, y con quejío flamenco". "Todo eso depende de la esencia, de no moverte y encima engrandecerte", ha apostillado.

Además 'El Barrio' se enorgullece de su estilo, ya que nunca ha querido aferrarse a ningún género y que lo etiqueten, navegando entre el flamenco, el rock y el pop. "La verdad que soy muy camaleónico, no me molesta, al revés, me halaga de tocar tantos palos y no haberme quedado encasillado en uno sólo", ha dicho.

Su parón compositivo más largo

"El tiempo pone a cada persona en su sitio", y después de 'Espejos' José Luis necesitaba un descanso que se alargó durante tres años para escribir una obra que "fuera fuerte", y que tituló 'Hijo del Levante'.

"Utilicé el mar, el viento de Levante, cambié un poco la imagen, salí con barba. El tiempo fue el que me puso en mi sitio para saber lo que tenía que hacer y en el momento que tenía que aparecer", ha manifestado el cantante.

A colación ha salido una anécdota que recuerda el gaditano con cierto humor que fue cuándo en Internet se extendió el rumor de que padecía cáncer. "No se cuantas veces me han matado, yo creo que en vez de 'El Barrio' me pegaría ser un extra de 'Thriller' de Michael Jackson", ha reconocido entre risas.

Crítica social y refugiados

A José Luis Figuereo, que siempre ha denunciado en sus canciones temas como la inmigración o el maltrato, no se le escapa la realidad social que están viviendo miles de niños refugiados que están huyendo de sus países para entrar en Europa.

"¿Tú te crees que una criatura con dos años puede merecer que tú le expliques que nos tenemos que ir, atravesar tantos kilómetros de campo sin saber a donde vamos a parar con fango y frío? Eso no le entra en la cabeza a nadie", ha apuntado afligido el artista.

Con 'Esencia' el artista tiene planificado tres conciertos — Palau Sant Jordi de Barcelona (14 de noviembre), Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga (11 de diciembre) y Palacio Barclaycard Center de Madrid (19 de diciembre)— aunque ha reconocido que en 2016 continuará girando con este directo y ha confirmado que en octubre de 2018 "estaremos viendo nuevo disco de 'El Barrio'" pero cree que aún "va a llover mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento