Los malos recuerdos se pueden olvidar

  • La sabiduría común ya mantenía esta teoría.
  • Los científicos lo confirman ahora.
  • Las personas pueden suprimir los recuerdos conflictivos.
  • El hallazgo puede ayudar a los pacientes con desórdenes postraumáticos por estrés o ansiedad a controlar sus recuerdos.
Los malos tiempos pueden dejarse atrás (Archivo)
Los malos tiempos pueden dejarse atrás (Archivo)
Los malos tiempos pueden dejarse atrás (Archivo)

Los científicos han confirmado lo que la sabiduría común mantiene desde hace tiempo: que las personas pueden suprimir los recuerdos emocionalmente conflictivos, y dijeron el jueves que ahora habían esbozado el proceso cerebral responsable.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos pueden llevar a ayudar a los pacientes con desórdenes postraumáticos por estrés o ansiedad a controlar sus recuerdos.

Estás cerrando partes del cerebro que son responsables de almacenar memorias
"Estás cerrando partes del cerebro que son responsables de almacenar memorias", dijo Brendan Depue, un estudiante de doctorado de neurociencia en la
Universidad de Colorado que trabajó en el estudio. Dijo que su equipo descubrió que el centro emocional del cerebro también se cierra.

Para su estudio, Depue y sus colaboradores enseñaron a 18 voluntarios adultos a asociar fotos de caras humanas con imágenes de accidentes de coches o soldados heridos. Les enseñaron cada cara una docena de veces y se les pidió que recordaran u olvidaran la imagen angustiosa asociada con cada una de ellas.

Cuando trabajaron para bloquear una imagen particularmente negativa, y después miraron la cara una última vez, no podían identificar su pareja angustiosa en casi la mitad de las veces, según el estudio publicado en la edición del viernes de la revista Science.

Los científicos usaron un método de imagen cerebral denominada imagen de resonancia magnética funcional, o fMRI, que muestra la actividad cerebral en tiempo real, para supervisar lo que sucedía en el cerebro. Obtuvieron datos útiles de 16 personas.

En la prueba, estaba activada una zona del cortex prefontral - donde se controlan los pensamientos complejos y las acciones. Esto parece dirigir un descenso de la actividad en el cortex visual, donde se procesan las imágenes.

El hipocampo, donde los recuerdos se forman y recuperan, y la amígdala, el centro emocional, fueron desactivados posteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento