Volkswagen contacta por 'e-mail' con los españoles afectados por los motores trucados

  • Según el consorcio, en España hay 683.626 propietarios afectados.
  • También hay motores manipulados de las marcas Seat, Audi y Skoda.
  • El grupo comunica al cliente que el motor trucado no afecta a su seguridad y que pronto se dará una solución concreta.
  • En la carta también se señala que la reparación correrá a cargo del fabricante.
  • A FONDO: Crisis Volkswagen
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).
EFE/Rainer Jensen
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).

El Grupo Volkswagen ha empezado este lunes a enviar correos electrónicos a los españoles propietarios de vehículos equipados con los motores diesel EA189 potencialmente manipulados para alterar los niveles de gases contaminantes.

Con este correo lo que el Grupo busca es ponerse en contacto personalmente con ellos. Según el consorcio, son 683.626 los propietarios de los vehículos de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos comerciales, Seat, Audi y Skoda que deberán pasar por el taller.

Fuentes del Grupo consultadas han afirmado que en el texto se les comunica que su vehículo está equipado con el sistema informático que puede falsear los datos de emisiones contaminantes, y les aclaran que ello no afecta a la seguridad del vehículo.

Asumirá el coste de la reparación

Además, se les concreta que el coste de la reparación correrá a cargo del Grupo Volkswagen y que el consorcio está trabajando en una solución, de la que se les informará lo más pronto posible.

El fabricante alemán también aprovecha para pedir disculpas por esta manipulación, que fue reconocida el pasado 18 de septiembre en Estados Unidos.

En ese país el Grupo Volkswagen comunicó que el programa estaba activo en medio millón de vehículos y que lo que hace es falsear los datos de emisiones cuando las unidades son sometidas a una inspección.

Posteriormente, el consorcio ha cifrado en 9,5 millones de vehículos los que llevan en todo el mundo dicho sistema (de los que 683.626 están en España), aunque no ha cuantificado todavía los que lo tienen activo.

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