La CUP veta que consellers como Puig o Ruiz puedan repetir

  • La formación considerar que su currículum político no es el adecuado para el proceso que debe comenzar en esta legislatura.
  • Mantiene que no entrará en un Govern con Junts pel Sí.
  • Apuesta por que el presidente del Govern no pueda convocar elecciones solo.
Anna Gabriel Sabaté.
Anna Gabriel Sabaté.
ARCHIVO
Anna Gabriel Sabaté.

La CUP mantiene que no entrará en un Govern con Junts pel Sí y tampoco quiere proponer nombres de consellers. Lo que sí está haciendo es vetar que algunos de los actuales consellers de la Generalitat puedan repetir como miembros del Ejecutivo. Así lo ha explicado la diputada y portavoz de la formación en el Parlament, Anna Gabriel, que ha detallado que nombres como el de Felip Puig o Boi Ruiz "no pueden" estar en el listado de nuevos miembros del Govern.

Por otra parte, y profundizando en la propuesta de la presidencia "coral" que lanzó hace semanas, Gabriel apuesta por que el presidente de la Generalitat no pueda convocar elecciones él solo y por dos vicepresidencias equiparables institucionalmente al presidente que estén dedicadas al proceso constituyente y emergencias sociales.

Gabriel ha dejado claro que algunos consellers no pueden seguir siéndolo, a juicio de la CUP, al considerar que su currículum político no es el adecuado para el proceso que debe comenzar en esta legislatura. En el caso del actual conseller de Empresa y anterior titular de Interior, la diputada subraya que "mintió en su cargo" y que hay "víctimas heridas por balas de goma que esperan que se haga efectiva la reparación de su daño". Para Gabriel, "una persona que tiene esta carga de este tipo no tendría sentido que estuviera en un nuevo Govern. No lo entendería muchísima gente del país".

En una tesitura parecida coloca la CUP también al actual conseller de Salut, Boi Ruiz, a quien ve como el responsable de una sanidad que considera maltratada, y de un sector profesional con un gran malestar por su gestión. "Es una persona que significa lo que ha significa para la sanidad catalana", afirma la diputada.

En una situación diferente pero cercana podría quedar el actual titular de Justícia, Germà Gordó, después de que su nombre se haya relacionado con las presuntas irregularidades en la financiación de CDC. Aunque admitió que no está imputado ni cuestionado judicialmente, Gabriel alerta de que, a criterio de la CUP, "cualquier persona que esté implicada en casos de corrupción no puede estar en ningún Govern". "Y no es así porque lo diga la CUP, sino porque el mandato moral que debe imponerse es éste. Cualquier persona implicada queda inhabilitada automáticamente para estar en el Govern y en cualquier cargo público", ha alertado.

La portavoz de la CUP se ha mostrado convencida de que su formación no tendrá necesidad de hacer valer su veto para reclamar Puig, Boi Ruiz y Gordó no formen parte de un eventual Govern de Junts pel Sí que tenga su apoyo. "Creo que serán nombres que no estarán encima de la mesa por propia iniciativa de JxSí", explicó. Según Gabriel, hay nombres como estos que "tienen líneas rojas y no las ha puesto la CUP".

Futuros nombres

La composición de un posible ejecutivo que tenga el apoyo de la CUP aún no se ha abordado en la negociación, pero está también pendiente en las conversaciones la propia estructura del Govern. Y es que la CUP sigue manteniendo que es necesaria una "presidencia coral", por lo menos como concepto para regir la filosofía de actuación.

En este sentido, Gabriel ha profundizado en esta propuesta y ha detallado que esta fórmula "significaría tener una figura presidencial con menos competencias acompañada de dos o tres vicepresidencias que visualizaran una dirección política más colegiada". Del mismo modo, implicaría "que la potestad de convocar elecciones no recayera en una sola persona sino en una dirección colegiada o en una parte de los diputados del Parlament", y también "ver en qué áreas del Gobierno les daríamos un rango institucional de suficiente relevancia como para que se visualizara que están al mismo nivel de la función presidencial".

Estas áreas de mayor peso político las sitúa la CUP en torno a dos temas que considera claves para esta legislatura. "La presidencia coral podría tener una persona que liderara el proceso constituyente y que a esto se le diera un rango de importancia mayor. Y una presidencia coral tendría en una de sus figuras a una persona que revirtiera la pobreza severa y las emergencias sociales", concretó.

Sin entrar a explicar qué respuestas van teniendo a estas sugerencias por parte de Junts el Sí, Gabriel ha asegurado que la formación mayoritaria del Parlament "hay de todo, personas que creen que no se deben hacer cambios y otros que están muy más abiertas".

Lo que sí descarta, al menos de momento, la diputada de la CUP es la convocatoria de nuevas elecciones en marzo. "No es necesario, no es lo que la gente está pidiendo y no hay motivos para convocar elecciones. No estamos trabajando en este escenario, no hacemos nada para impulsarlo y no es el marco referencial con el que actuamos", dijo rotunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento