Madrid rebasa cada vez más los límites legales de polución

Este año ya se han superado en 20 de los 25 puntos de control de la capital. Los impone la UE. El dióxido de nitrógeno, disparado.
El balance de contaminación atmosférica en los seis primeros meses de 2007 en la capital es demoledor. En medio año ya se han superado en 20 de las 25 estaciones de medición los valores máximos de dióxido de carbono permitidos por la Unión Europea para todo 2007. En 2006 fueron 19 las superaciones. También se ha disparado la concentración de partículas en suspensión. Ambos contaminantes los causan mayoritariamente los coches. La normativa comunitaria impone como límite para ajustarse a sus valores el año 2010. Pero Madrid cada vez está más lejos de conseguirlo.Para 2007, la UE fija en 35 el límite de días en que se puede superar el valor tope de partículas en suspensión (50 por metro cúbico). En cuatro de los puntos de control (Luca de Tena, plaza de Castilla, Recoletos y plaza Elíptica) ya se había rebasado esa cantidad hasta junio, y otras cinco estaban a punto de hacerlo, según datos del Ayuntamiento ofrecidos ayer por Ecologistas en Acción.

Recoletos, la peor zona

Peor es la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire de la ciudad. Veinte de las 25 estaciones han superado en estos seis meses el valor medio máximo permitido para todo el año (46 microgramos por metro cúbico de aire). Sólo se libran General Ricardos, Vallecas, Arturo Soria, Barajas, Pueblo y la Casa de Campo. Las zonas peor paradas (tanto en nitrógeno como en partículas) son el paseo de Recoletos, plaza de Castilla y la de Luca de Tena.

El valor medio de dióxido de nitrógeno de toda la red en estos seis meses es de 58 microgramos por metro cúbico de aire, cuando el máximo legal es de 46.

Problemas respiratorios

Dióxido de nitrógeno: Elevadas concentraciones en el aire causan problemas respiratorios. Su principal consecuencia, sin embargo, es que favorece la aparición de ozono troposférico.

Ozono troposférico: La presencia elevada de este elemento en el aire genera dolores de cabeza, picor de ojos, cansancio injustificado y agravamiento del asma. Además, está relacionado con la aparición de ictus cerebral.

Partículas en suspensión: Agravan los problemas respiratorios, especialmente a los deportistas.

Niveles legales: Si se cumplieran, Ecologistas calcula que los madrileños viviríamos entre tres meses y dos años más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento