CDC y ERC irán separadas el 20-D para "maximizar el espacio independentista"

  • Las dos formaciones llevarán un "punto común" en el programa: un manifiesto para defender el mandato del 27-S en Madrid.
  • "No tiene sentido repetir el plebiscito que ya hicimos y ganamos", ha señalado Josep Rull, coordinador general de CDC.
  • CDC y ERC se coordinarán con las actuaciones que emprenda el grupo de Junts Pel Sí en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, estrechan las manos tras el acuerdo sobre el 27-S.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, estrechan las manos tras el acuerdo sobre el 27-S.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, estrechan las manos tras el acuerdo sobre el 27-S.

CDC y ERC concurrirán en listas separadas a las elecciones generales del 20 de diciembre pero con una "unidad de acción" para defender la independencia en el Congreso y el Senado, y coordinados con las actuaciones que emprenda el grupo de Jxsí en el Parlament y el Govern.

En los jardines del recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el coordinador general de CDC, Josep Rull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han explicado que van por separado para "maximizar" el espacio independentista y seguir ganando votos en favor de este proyecto, y para defender el mandato del 27-S en Madrid.

"No tiene sentido repetir el plebiscito que ya hicimos y ganamos", ha señalado Josep Rull para explicar haber descartado la fórmula de Junts pel Sí para las generales.

Han asegurado que llevarán un "punto común" en el programa que será un manifiesto que se va a acabar de concretar los próximos días, y no han precisado quienes serán sus respectivos cabezas de lista a la espera de que lo decidan en los congresos de los partidos.

Inicialmente, desde CDC se había sugerido buscar una fórmula unitaria parecida a la de JxS para el 27S, al entender que así se concentraría el apoyo a una sola candidatura independentista, que podría ganar con claridad las elecciones generales en Cataluña y constituir un grupo numeroso en el congreso con más de 20 diputados.

Al concurrir por separado, CDC y ERC asumen el riesgo de que una formación al alza como Ciudadanos pueda situarse como la más votada en Cataluña en las generales, si bien confían en que el soberanismo volverá a ser mayoritario en las urnas el próximo 20 de diciembre.

Otra de las fórmulas analizadas consistía en concurrir por separado para el Congreso pero presentar una lista conjunta por Barcelona o Tarragona para el Senado, con el fin de maximizar el número de senadores independentistas por esta circunscripción, pero la fórmula mixta corre el riesgo de "confundir" al electorado, según las fuentes.

ERC, incómodo ante la corrupción

En ERC, que ya se resistió durante meses a formar una lista conjunta con la CDC de Artur Mas para las elecciones del 27S, ha habido debate interno al respecto y, el pasado sábado, su Consell Nacional acordó impulsar una "lista transversal, de perfil cívico y progresista", con Joan Tardà como primer nombre del partido, aunque Gabriel Rufián, una de las caras visibles de la entidad Súmate, gana enteros para formar tándem con él al frente de la candidatura.

Para recabar apoyos a su izquierda, ERC veía conveniente presentarse con una lista propia sin CDC, que la semana pasada vio cómo la Guardia Civil registraba su sede por el caso 3%, algo que incomodó aún más a los republicanos.

El perfil de Rufián, independentista republicano que utiliza el castellano como primera lengua, cumpliría con las aspiraciones de ERC de ganar apoyos en el área metropolitana de Barcelona, a costa de formaciones como Podemos o como la CUP, que no se presenta a los comicios del 20-D.

Por su parte, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, se perfila como la figura más destacada de Convergència para el 20D, y a juzgar por una encuesta interna del partido sus expectativas de victoria en Cataluña son altas, según las fuentes consultadas. En este contexto, las ternas de las agrupaciones territoriales de CDC para integrarse en las listas electorales se encuentran paralizadas a la espera de que finalice la negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento