El clan Pujol oculta 900 millones de euros en Belice

  • Los fondos, provenientes de las comisiones que cobraban a empresarios, pasaron por Irlanda y Escocia antes de llegar a Belice, según publica 'La Razón'.
  • El expresidente de la Generalitat y sus hijos sacaron el dinero de Andorra cuando comenzaron las investigaciones.
El expresidente de la Generalitat durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.
El expresidente de la Generalitat durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.
Andreu Dalmau / EFE
El expresidente de la Generalitat durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.

Los investigadores a cargo de las pesquisas sobre la fortuna del clan Pujol han hallado 900 millones de euros en Belice (Centroamérica), un país considerado un pequeño paraíso fiscal, según publica este viernes el diario La Razón.

El dinero encontrado pasó por Irlanda y Escocia antes de ser depositado en Belice, y las investigaciones recogen además que Pujol y sus hijos retiraron su fotuna de Andorra cuando comenzaron a ser investigados.

Los agentes han rastreado por todo el mundo el dinero evadido y no descartan que el montante final supere los 1.000 millones de euros.

Los 900 millones hallados en Belice formarían parte, según la investigación, de los fondos que el expresidente de la Generalitat y sus hijos amasaron cobrando comisiones a empresarios por adjudicaciones de contratos con las administraciones públicas catalanas.

Una familia implicada en varios escándalos por corrupción

Jordi Pujol, el patriarca del clan, está siendo investigado desde que confesó en 2014 que ocultó una fortuna de 8,5 millones de euros en el extranjero. Un juzgado de Barcelona le imputó junto a su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Pere, Mireia y Jordi.

Actualmente, otros miembros de la familia también están siendo investigados. Pujol Ferrusola y sus hermanos Pere y Josep, junto a la exmujer del primero, están implicados en el llamado Caso mochila por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

El exnúmero dos de CDC, Oriol Pujol, está imputado por cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Por su parte, Oleguer Pujol, está siendo investigado por el juez Santiago Pedraz, que trata de esclarecer si el menor de los hijos de Jordi Pujol cometió fraude fiscal y blanquo de adquisición, con fondos de origen desconocido, de un hotel en Canarias y 1.152 oficinas del Banco Santander, además de en otras cinco operaciones inmobiliarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento