Los petroglifos del Paleolítico de Domingo García (Segovia), más protegidos tras las agresiones de los vándalos

El conjunto de arte rupestre del Paleolítico Superior del Cerro de San Isidro, en el término de Domingo García (Segovia), incorporará nuevas medidas de seguridad después de las agresiones sufridas el mes pasado, cuando los vándalos rayaron y pintaron algunos de los petroglifos.
Petroglifo rayado
Petroglifo rayado
CIT CAMPIÑA SEGOVIANA
Petroglifo rayado

El conjunto de arte rupestre del Paleolítico Superior del Cerro de San Isidro, en el término de Domingo García (Segovia), incorporará nuevas medidas de seguridad después de las agresiones sufridas el mes pasado, cuando los vándalos rayaron y pintaron algunos de los petroglifos.

Está previsto iniciar un estudio completo del bien, que incluye el análisis tridimensional de las pinturas, lo que permitirá determinar qué medidas protectoras pueden añadirse a las ya en funcionamiento.

A día de hoy, prosiguen las investigaciones para localizar a los autores de los daños en este yacimiento, considerado uno de los más relevantes de España de sus características. El conjunto constituye uno de los yacimientos más importantes con grabados paleolíticos al aire libre en el interior peninsular y ocupa un papel protagonista entre los restos arqueológicos de Castilla y León, especialmente si se tiene en cuenta que son más bien escasos los lugares con representaciones artísticas del Paleolítico conocidos o se atiende a la rareza de los conjuntos de representaciones artísticas grabadas en la roca.

El Comité Territorial de Seguridad del Patrimonio Cultural de Segovia, reunida este jueves en la Delegación de la Junta bajo la presidencia del responsable territorial, Javier López-Escobar, ha tomado conocimiento de las diligencias que se llevan a cabo en relación con los recientes actos vandálicos.

El Comité es un instrumento de protección de los bienes históricos, culturales y artísticos de la provincia, nacido en 2014 e integrado por representantes del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, la Diócesis de Segovia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tiene como objetivo reforzar las acciones en materia de seguridad del patrimonio a través de la coordinación y el intercambio constante de información.

Durante la reunión, el Servicio Territorial de Cultura ha dado cuenta además de los expedientes sancionadores instruidos en 2014 y 2015 como consecuencia de denuncias de los agentes de la autoridad por prospecciones arqueológicas sin autorización, y en muchos casos con utilización de aparatos detectores de metales, en distintos puntos de la provincia.

Según fuentes de la Delegación de la Junta, se han tramitado las 15 denuncias presentadas en este periodo y se ha sancionado a los infractores con multas de entre 500 y 2.000 euros. Los objetos decomisados en estos expolios al patrimonio arqueológico son en su mayoría monedas de distintas épocas y materiales y fragmentos de otras piezas metálicas. Todos ellos han sido depositados en el Museo de Segovia para su custodia.

También se han expuesto las actuaciones en las que se ha colaborado con la Guardia Civil para asesoramiento en el control de anticuarios, localización de expolios y valoraciones de daños a yacimientos, entre otras intervenciones.

Para avanzar en seguridad, todos los miembros del Comité han coincidido en la necesidad de mejorar la formación y la información tanto de los agentes directamente implicados en la protección de los bienes culturales, como de los alcaldes de los municipios donde se localizan, los sacerdotes que trabajan en ellos y los ciudadanos.

Este órgano considera muy positiva la comunicación fluida y la constante colaboración entre todos los implicados en la defensa del patrimonio cultural, especialmente cuando la abundancia de bienes y su dispersión en el territorio hacen difícil la vigilancia permanente.

El Comité se suma a otros mecanismos puestos ya en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para alcanzar la mayor eficacia a la hora de evitar acciones ilícitas en relación con el patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento