Primer presupuesto de Cifuentes: transporte barato, más renta mínima y 650 nuevos profesores

Cifuentes, durante la presentación de los presupuestos autonómicos para 2016.
Cifuentes, durante la presentación de los presupuestos autonómicos para 2016.
Comunidad de Madrid
Cifuentes, durante la presentación de los presupuestos autonómicos para 2016.

La Comunidad de Madrid dispara la inversión en servicios básicos tras años de recortes. Así lo contempla el primer presupuesto elaborado por Cristina Cifuentes (PP), que propone un impulso a la Atención Primaria y a la red de hospitales, la contratación de 650 nuevos profesores, el aumento de las becas de comedor, la rebaja de las tasas universitarias,  la congelación de los impuestos, más dinero para políticas de empleo y la recuperación de, al menos, un 25% de la paga extra de Navidad para los funcionarios.

El Consejo de Gobierno dio luz verde este jueves a unas cuentas con 17.890 millones de euros (+2,71%) que la presidenta regional calificó de "realistas" y "eficaces" para impulsar el crecimiento "sin olvidar a los más desfavorecidos". Un proyecto que, además, cumpliría dos premisas fundamentales: el respeto al objetivo de déficit, situado en el 0,3% del PIB regional, y la inclusión de las medidas pactadas con Ciudadanos en el acuerdo de investidura.

Fruto de este acuerdo -y de las promesas electorales con las que se presentó a las elecciones de mayo- el Ejecutivo aumenta las partidas para transporte y vivienda pública, la atención jurídica gratuita o la inversión en I+D+i, a diferencia de los recortes que su predecesor, Ignacio González, propuso en estas materias durante su último mandato.

Sin embargo, Cifuentes fía el pago de la deuda y el aumento de los ingresos a que la economía nacional crezca el 3,3% que ha vaticinado el Gobierno de Mariano Rajoy, una cifra que las autoridades europeas ponen en cuestión. Engracia Hidalgo, consejera de Economía y Hacienda, no pudo garantizar este miércoles que la Comunidad vaya a mantenerse dentro del déficit previsto este año (0,7% del PIB) debido a las desviaciones que se produjeron por el aumento del gasto sanitario.

Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016
  • Sanidad > Cifuentes se adhiere al mantra de Esperanza Aguirre para asegurar que seguirá siendo "publica, universal, gratuita y de la máxima calidad". La Atención Primaria recibirá un impulso con un 5,1% más de fondos. La Hospitalaria crece un 0,9% por la compra de tratamientos para la hepatitis (de 25 a 59 millones), al igual que Salud Pública, que aumenta un 28% por la reintroducción del neumococo y la varicela en el calendario de vacunas (de 29 a 45 millones). El servicio de emergencias Summa 112, que perdió 1,3 millones el año pasado, recupera 1,6. El plan para la reducción de las listas de espera se congela en 46,5 millones.

  • Educación > La enseñanza bilingüe gana un 13% y alcanza los 37,3 millones. Los programas de investigación se sitúan en 24,3 millones (+45%). Las becas de comedor llegarán a 100.000 beneficiarios gracias a una subida del 16% en la partida de becas y ayudas. La rebaja del 10% en las tasas universitarias se lleva 39,5 millones. La Consejería dota con dos millones una partida de nueva creación para abrir los comedores escolares fuera del período lectivo. Se contratarán 650 nuevos profesores después de que el sistema haya perdido más de dos millares en los últimos años.

  • Transportes y Vivienda > La subvención a los usuarios (diferencia entre el coste real del viaje y lo que pagan de manera directa por el billete) se incrementa un 19% para sufragar la ampliación del abono transporte joven hasta los 26 años, la tarifa plana de 20 euros para este colectivo y la de 10 euros para los parados incluidos en el programa de búsqueda activa de empleo. Metro contará con 360 nuevos conductores y mejorará la accesibilidad de las estaciones de Sol y Moncloa.

    Ignacio González vendió 3.000 inmuebles públicos a fondos buitre. Su sucesora aumenta un 76% la adquisición de viviendas para realojo y se adhiere al Plan de Vivienda Estatal, que reporta más de 40 millones de euros.

  • Políticas Sociales y Familia > Crecen la Atención Temprana para personas con discapacidad (+29%), las prestaciones para dependientes (+26%), la ayuda a domicilio (+16%) y la lucha contra la exclusión (+21%). La Renta Mínima de Inserción, último recurso de las familias con menos posibilidades, mejora un 28% para que el número de beneficiarios pase de 23.000 a 28.000. Además, se invertirá un 42% más en mejorar los centros sociales y sus equipamientos.

  • Presidencia y Justicia > El último recorte en justicia gratuita se convierte en un incremento de fondos del 25% (de 32 a 40 millones) tras el acuerdo alcanzado con los colegios de abogados. El presupuesto contempla la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y del Parque de Bomberos de Valdemoro, que permanecieron cerrados durante la legislatura pasada.

  • Cultura y Turismo > Bibliotecas, archivos y museos dispondrán de más recursos, aunque serán las actividades teatrales y de danza las más beneficiadas (+21%). El Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo plan integral de Turismo.

  • Medio Ambiente y Territorio > El presupuesto global aumenta un 12,6%. Las prioridades son elaborar una nueva ley del suelo, encontrar una solución urbanística al poblado chabolista de la Cañada Real e impulsar la agricultura y la ganadería mediante un plan de empleo verde y la promoción de los productos de la región.

  • Economía, Hacienda y Empleo > "Nuestro último afán es que los 460.986 parados madrileños tengan un puesto de trabajo", insistió Cristina Cifuentes este jueves. A fin de conseguirlo, la Comunidad eleva un 27,7% los fondos para políticas de empleo, haciendo especial hincapié en los programas de promoción (+82%), la contratación de personas con discapacidad o en situación de exclusión (+133%) y en el trabajo con las agencias de colocación (+273%). Los precios públicos se mantendrán a lo largo de 2016. El recibo del agua bajará. Los impuestos se mantienen, pero la presidenta empeña su palabra en que habrá bajadas a partir de 2017.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento