Aznar: "Las negociaciones con ETA han traicionado el Espíritu de Ermua"

  • Ex el presidente acusa al Gobierno de permitir que la banda terrorista escapase a su derrota por un cálculo "oportunista y feo".
  • Culpa a los particidos nacionalistas de la "primera traición".
José María Aznar ha recibido el el X Premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
José María Aznar ha recibido el el X Premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
EFE
José María Aznar ha recibido el el X Premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Tras recibir en Bilbao el X Premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha manifestado que gracias a "un cálculo oportunista y falso"  del Gobierno, ETA "ha visto como se abría una vía para escapar a su derrota".

Aznar ha afirmado que el Ejecutivo ha ocultado las negociaciones con ETA y Batasuna, negociociaciones que, a su juicio, han propiciado la traición al "Espíritu de Ermua", forjado entre los partidos tras el asesinato del edil popular en esa localidad vizcaína, hace ahora 10 años. "Había que ocultar una negociación que se estaba iniciando cuando se firmaba el Pacto por las Libertades", dijo.

"ETA siempre tendrá una posibilidad de sobrevivir si se mantiene la puerta abierta a una negociación"

José María Aznar, que preside en la actualidad la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, culpó a los partidos nacionalistas que firmaron el Pacto de Estella, en 1998, de la primera "traición". "Ahora, insisto, ha vuelto a ocurrir. De nuevo, ETA ha visto como se abría una vía para escapar a su derrota en virtud de un cálculo oportunista y falso, pero no de un partido que se define a sí mismo como extraconstitucional, sino del propio Gobierno de la Nación", afirmó el ex presidente.

Para Aznar, "la banda terrorista ha tenido suerte", aunque pueda parecer "desalentador" decirlo. "Cada vez que ha sido empujada al borde de su derrota, han aparecido para rescatarla de ese destino una legión de oportunistas muy escasos de escrúpulos, siempre pensando que podrían sacar algo que les beneficiaría impidiendo que esa derrota se consumara".

"El objetivo vuelve a ser la derrota de ETA"

En su discurso, el ex mandatario fue desgranando las mentiras y ocultaciones que, en su opinión, ha hecho el Gobierno sobre su negociación con ETA. "El Gobierno y su partido vuelven a equivocar sus prioridades. No es el silencio en el que deben refugiarse, sino en la verdad y en la recuperación de una auténtica política antiterrorista que no deje a ETA duda alguna de que el objetivo vuelve a ser su derrota".

"ETA siempre tendrá una posibilidad de sobrevivir si se mantiene la puerta abierta a una negociación que, como hemos visto, significa aceptar que los terroristas se sienten a negociar no el futuro sino la destrucción de nuestro marco constitucional". "Así que hablemos. Hablemos sin miedo", pidió Aznar a los asistentes al acto en el día en que se cumplen 10 años del asesinato del concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento