Cronología de una semana de búsqueda: del falso rescate al hallazgo de los tres cadáveres

Uno de los barcos que trabajan en la búsqueda de los militares desaparecidos en el accidente del pasado jueves, visto desde el helicóptero en el que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha desplazado hasta la zona.
Uno de los barcos que trabajan en la búsqueda de los militares desaparecidos en el accidente del pasado jueves, visto desde el helicóptero en el que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha desplazado hasta la zona.
EFE/EFE TV
Uno de los barcos que trabajan en la búsqueda de los militares desaparecidos en el accidente del pasado jueves, visto desde el helicóptero en el que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha desplazado hasta la zona.

El operativo desplegado por el Ministerio de Defensa ha localizado este jueves dentro de la cabina del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire a sus tres tripulantes, que desaparecieron el jueves pasado en el Atlántico, a unos 74 kilómetros del Sahara Occidental.

Desde el 22 de octubre, día que se recibe la primera señal de emergencias del helicóptero, las informaciones fueron a ser contradictorias.

Horas después de comunicarse la desaparición, Defensa y su ministro titular, Pedro Morenés, aseguraron que los militares desaparecidos estaban sanos y salvos y habían sido rescatados por una patrullera marroquí. Sin embargo, al día siguiente, la información fue desmentida y comenzó un gran operativo de búsqueda de la tripulación. Este jueves la noticia del hallazgo de los tres cadáveres dentro de la cabina ha sido confirmada por miembros del operativo de rescate a Radio Nacional.

Esta es la cronología de los siete días de búsqueda:

Jueves 22 octubre

-15.05 horas: se recibe la primera señal de la radiobaliza de emergencias de un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, con tres militares a bordo, desaparece por la tarde en aguas del Atlántico, cuando regresaba a su base de Gran Canaria tras participar en unos ejercicios en Senegal. El satélite confirma la posición en sus dos pasadas siguientes (una cada hora).

-18.28 horas: el Centro de Control de Salvamento de Canarias es informado de que un helicóptero Puma del SAR marroquí ha sobrevolado la zona. Su piloto afirma haber visto la mancha de localización, bengalas y una balsa.

Esa misma jornada, la Guardia recibe una comunicación de la Gendarmería Marroquí de que los tres militares han sido rescatados, están en buen estado y son trasladados en un pesquero al puerto de Dajla.

-18.28 horas: El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, establece el primer contacto con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, que ofrece la ayuda de las Fuerzas Armadas de su país y de la Gendarmería.

-19.45 horas: Un barco holandés que se encontraba en la zona localiza el helicóptero accidentado. Su tripulación se acerca a él en una embarcación ligera e intenta amarrarlo para mantenerlo a flote, pero no ven a nadie ni en la cabina ni en los alrededores.

- 19.45 en adelante: las comunicaciones de radio recogidas por pesqueros y aviones en esa ruta indican que se ha visto una balsa, bengalas y marcas rojas en el agua (medios todos ellos manuales que tuvo que activar algún tripulante). Se escucha por primera vez que un pesquero ha podido recoger a los tres militares españoles.

- Un avión CN 235 español llega a la zona, pero solo ve al helicóptero, medio hundido, sin rastro de la balsa ni de sus tripulantes. El aparato toma dos fotos que demuestran que no ha sufrido grandes daños, lo que induce a pensar en un amerizaje.

- 21.25 horas: Defensa recibe un fax de la Dirección Operativa de la Guardia Civil, que comunica que han sido informados por la Gendarmería marroquí de que los tres militares han sido rescatados, están en buen estado y son trasladados al puerto de Dajla.

- El Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa anuncian minutos después en sus cuentas oficiales de Twitter que los militares están a salvo en "una patrullera marroquí" (luego se deja de hablar de una patrullera y se menciona a un pesquero).

Viernes 23 octubre

Madrugada del 23. Las autoridades españolas y marroquíes despliegan medios en Dajla para recibir al supuesto pesquero, pero ninguno llega con los tripulantes del Superpuma. Un helicóptero español traslada a ese puerto del Sahara Occidental a buzos de la Armada para acudir en cuanto amanezca al punto del accidente.

Primera hora del viernes 23: La Marina Real de Marruecos posiciona una patrullera en la zona del siniestro.

- 9.40 horas: Despega de Dajla hacia la zona un helicóptero español, retenido hasta entonces por la mala meteorología. Descubre que el barco holandés no ha podido mantener a flote al pesquero.

Los buzos de la Armada comienzan a operar en la zona, con el apoyo inicial de una patrullera de Marruecos, pero las condiciones del mar les impiden realizar con su trabajo y regresan a Dajla.

El operativo de Defensa no encuentra dicha embarcación. Tal y como adelantó 20minutos, el pesquero marroquí no llegado a "Marruecos ni a ningún sitio". El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja hasta Canarias para seguir desde la base de Gando la localización y rescate del helicóptero.

- 13.20 horas: El agregado de Defensa de la Embajada de Marruecos en Madrid pide disculpas a España en nombre de la Gendarmería Real "por el desconcierto que pueda haber causado el haberse hecho eco, sin contrastarlo de una manera más fehaciente, de una noticia procedente de Senegal que les llegó a través de la Marina Real marroquí". El supuesto rescate por parte de un pesquero se desvanece.

-20.00 horas: El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparece ante la prensa en la base de Gando, donde reconoce que los tres militares siguen desaparecidos y explica el dispositivo naval y aéreo que se ha desplegado en la zona para buscarlos.

24 octubre.- El buque de la Armada Camino Español llega al lugar donde cayó el helicóptero, a unos 74 kilómetros del Sáhara, y los buzos bajan en busca de la cabina.

25 octubre.-  El Ministerio de Defensa no descarta ninguna hipótesis sobre el paradero de los tripulantes, incluido un posible secuestro.

26 octubre.- Los cazaminas de la Armada Segura y Turia refuerzan con sus equipos de sónar la búsqueda bajo el mar del helicóptero.

27 octubre.- Pedro Morenés sobrevuela en un helicóptero del mismo escuadrón el punto en el que desapareció el aparato. Defensa amplía la zona de búsqueda.

28 octubre.- Fuentes de la delegación de Gobierno de Gran Canaria confirman a 20minutos que el operativo de búsqueda de Defensa encuentra la cabina del helicóptero pero no se tienen constancia de la localización de los cuerpos de los tres mlitares desaparecidos.

29 octubre.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirma que los miembros de las Fuerzas Armadas han localizado los tres cadáveres de los militares desaparecidos hace una semana dentro de la cabina del helicóptero siniestrado.

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