España y los otros 25 países del espacio Schengen suprimen el requisito de visa a colombianos

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este miércoles un acuerdo para la eliminación de este requisito para estancias cortas (90 días).
  • La exención comprende los 26 países que forman parte del tratado de Schengen, entre ellos España.
  • Expertos en extranjería recuerdan que, aunque se elimine la visa, los requisitos para entrar siguen siendo los mismos, que figuran en la Ley de Extranjería.
  • El acuerdo con Perú, que también se acogerá próximamente a la medida, se ha retrasado por dificultades internas con el pasaporte biométrico.
Mariano Rajoy recibe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de la Moncloa en diciembre de 2015.
Mariano Rajoy recibe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de la Moncloa en diciembre de 2015.
EFE/Sergio Barrenechea
Mariano Rajoy recibe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de la Moncloa en diciembre de 2015.

A partir de este jueves 3 de diciembre, los ciudadanos colombianos que ingresen en España y a los otros 25 países que forman parte del tratado de Schengen están exentos de visado de corta duración.

La eliminación de esta "antipática visa", como la ha llamado en alguna ocasión el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido suprimida tras un acuerdo firmado este miércoles en la sede del Consejo de la Unión Europea.

"Estamos muy agradecidos y muy emocionados. Es un paso importantísimo para recuperar en cierta forma nuestra dignidad que habíamos perdido, por lo menos se había maltratado con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que viajábamos", dijo Santos.

Según el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien se ha reunido este miércoles con su homólogo colombiano en la Moncloa tras la firma en Bruselas, este pacto podrá beneficiar unas 400.000 familias de colombianos en España.

"No abren las fronteras"

No obstante, desde la comunidad colombiana en España y abogados expertos en extranjería advierten que esto no significa una vía libre de entrada para poder conseguir un permiso de trabajo o regulalizar la situación, ya que se trata solo de la exención de visado de corta duración y la ley de Extranjería española sigue vigente para todos los colombianos.

"Los requisitos siguen siendo los mismos", apunta Guillermo Morales, experto en Inmigración y Extranjería y director de LegalTeam, y recuerda que hay más de 50 países que no necesitan visados para entrar en territorio Schengen, entre los que se encuentran otras regiones latinoamericanas como Argentina o México.

El letrado Gustavo Fajardo, de la asociación AESCO (América España Solidaridad y Cooperación), es muy crítico y advierte que esta medida "no implica que se abra la frontera de los colombianos".

"Representa un trámite menos para los empresarios dentro de una política de libre circulación de capital, pero seguirá siendo lo mismo para el resto de colombianos", indica Fajardo.

El abogado considera que los requisitos que se exigían hasta el 2 de diciembre en el consulado o embajadas, ahora "los pueden solicitar los policías en la aduana". Por ello, desde Aesco recomiendan ser precavidos antes de viajar, con todos los documentos regla, carta de invitación, fotocopia de DNI de familiares... entre otros (ver apartado de requisitos).

Próximo país, Perú

Perú será el siguiente país en que se beneficie de la eliminación de visas, según ha declarado este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien matizó que este trámite podrá ser posible "dentro de muy poco tiempo" pero no ha podido llevarse a cabo aún por razones "técnicas" por las dificultades para poner en marcha el pasaporte biométrico".

"Pero esperamos que también los peruanos, dentro de muy poco tiempo, puedan gozar de las mismas facilidades de las que goza Colombia", manifestó en declaraciones a los medios de comunicación en la OTAN, donde asistió a una reunión ministerial.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se comprometió el pasado 30 de noviembre en París a introducir con rapidez pasaportes biométricos que cumplan con los más altos requisitos de seguridad para que sea posible concluir las negociaciones con la UE.

García-Margallo consideró el acuerdo con Colombia "especialmente significativo, en un momento como el actual, en el que la migración constituye uno de los asuntos prioritarios en la agenda europea".

Qué debe saber sobre la exención de visas

¿Cuándo entra en vigor?

La exención del visado para colombianos entre en vigor el 3 de diciembre de 2015.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer los ciudadanos de Colombia en los países del terrorio Schengen sin tramitar visa?

La exención del visado comprende 90 días. A partir de entonces deberán contar con permiso de trabajo para residir en del territorio Schengen, de lo contrario, pasarán automáticamente a tener status de ilegal.

¿A qué países podrán viajar sin visado?

Del tratado de Schengen forman parte 26 países; 22 de los 28 de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia; más otros cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

¿Qué países europeos no están incluidos en el acuerdo de supresión de visados?

Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que aunque están territorio europeo no pertenecen al bloque comunitario.

¿Podría quedarme en los países autorizados para buscar trabajo?

No. La exención de la visa no permite trabajar, ni buscar ni radicarse más de 90 días en un periodo de 180.

¿Qué documentos se necesitan?

  • Pasaporte o documento de viaje válido al menos hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen. Este debe haber sido expedido como máximo 10 años antes a la fecha prevista del viaje. No se aceptan los pasaportes o documentos de viaje renovados cuya primera expedición tuvo lugar hace más de 10 años.
  • El pasaporte o documento de viaje debe tener al menos dos páginas en blancos.
  • Reserva de del billete (o pasaje) de avión, ida y vuelta.
  • Documentos justificativos del alojamiento (reserva de hotel, contrato de alquiler, carta de invitación expedida por una Comisaría de Policía en España en caso de ser invitado por un particular residente en España, etc.). En caso de tours organizados, la reserva debe haber sido gestionada a través de una agencia de viajes acreditadas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
  • Documentos que justifiquen la disponibilidad de recursos económicos propios (si el solicitante es dependiente económicamente, la documentación será la de los padres, cónyuge o hijos).
  • Seguro médico de viaje que cubra, durante el periodo previsto de estancia en el Espacio Schengen, los gastos que pueda ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia, válido en todo el territorio de los Estados Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento