Prácticas de empresa sí, pero en el extranjero: claves para encontrarlas con garantías

  • La mayor parte de los jóvenes no buscará prácticas internacionales.
  • Se debe enviar el CV sólo a aquellas que cubran, por lo menos, el 60% de gastos.
  • Hay una gran demanda de profesionales en las áreas técnicas y sanitarias.
  • En muchas ocasiones las entrevistas se realizan desde España, por Skype.
Un becario en prácticas trabajando en un laboratorio.
Un becario en prácticas trabajando en un laboratorio.
ARCHIVO
Un becario en prácticas trabajando en un laboratorio.

Estudiar en el extranjero es un punto a tu favor de cara a tu futuro profesional. A los múltiples beneficios que aporta contar con una formación académica internacional en el currículum, hay que sumar los que ofrece realizar prácticas formativas o acceder a un primer empleo fuera de España. Son muchas las empresas que solicitan, a los candidatos, haber pasado algún periodo trabajando fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, la mayor parte de los jóvenes "no buscará realizar prácticas a nivel internacional", según refleja un estudio realizado por Uniplaces en España, Portugal, Francia e Italia. El portal de alojamiento para estudiantes recuerda que "las prácticas no son obra de mano barata". Por ello, recomienda buscar y enviar el currículum "sólo a aquellas ofertas que cubran, por lo menos, el 60% de los gastos" a los que vas a tener que hacer frente durante tu estancia en otro país.

La responsable de recursos humanos en Jobandtalent, Ana Gómez, subraya la necesidad de comprobar la fiabilidad de las ofertas, bien a través de la búsqueda en portales de empleo reconocidos o desde los del país de origen en el que se quiere realizar las prácticas. "Hazlo en aquellos que ya tengan renombre, así te podrás asegurar que las ofertas de empleo que encontrarás en esa plataforma son verdaderas", matiza.

¿Dónde puedo encontrar ofertas?

Ana Gómez recuerda que "las facilidades que ofrece Internet son inmensas" y asegura que hoy en día, la mayoría de portales de empleo españoles ponen también a disposición de los usuarios las ofertas de empleo de otros países. "Al fin y al cabo todos estamos interconectados y podemos tener acceso a las ofertas de empleo de cualquier país", indica. Para estudiantes universitarios, recomienda consultar con sus facultades, para que les informen sobre los convenios que mantienen con empresas en el extranjero.

Perfiles que buscan las empresas extranjeras

En el extranjero, hay una gran demanda de profesionales en las áreas técnicas y sanitarias y, al igual que en España, la proliferación de las empresas tecnológicas está haciendo que cada vez se necesitan más perfiles digitales, según expone la responsable de RR.HH de Jobandtalent.

Diseño y presentación del curríclum

Desde Uniplaces aconsejan acompañar el CV con una carta de presentación en la que se detallen experiencias previas profesionales, explicando en qué consistieron. Asimismo, recomiendan cuidar el diseño y explicar por qué deseas esa oportunidad. Ana Gómez advierte de que cada país tiene sus propios requisitos. "Mientras que en España el no incluir una foto en el currículum es un motivo casi eliminatorio, en Inglaterra no se debe incluir la fotografía en el CV –apunta–. Por ello, deberemos informarnos en foros o en blogs de empleo de cada país para saber cuáles son las características de los currículum que ellos reciben o utilizar la plantilla de Europass, que será la básica para toda Europa".

Preparar la entrevista

Tanto desde Jobandtalent como desde Uniplaces recomiendan saber a qué se dedica la empresa y cuáles son las cualidades pedidas para ese puesto de trabajo. En muchas ocasiones las entrevistas de trabajo en empresas extranjeras se realizan desde España, por lo que es muy normal hacerlas a través de Skype, según explica Gómez. "En estos casos deberás buscar un lugar en el que vayas a estar solo, sin ninguna distracción y si se desarrolla en un idioma que no sea el materno, debes tener preparado un pequeño speech para poder salir del paso si te quedas en blanco", subraya.

De las prácticas al puesto de trabajo

Una vez superado el proceso de selección llega el momento de demostrar todo lo que sabes y puedes hacer. Desde Uniplaces destacan la importancia de mostrar interés, ser proactivo, tomar la iniciativa ante proyectos u objetivos y, ante todo, evitar los comportamientos pasivos. El cofundador de Uniplaces, Miguel Amaro, asegura que "si te cuesta lanzarte piensa que sólo uno de cada cuatro estudiantes europeos en prácticas consigue trabajo, por lo que la proactividad y la iniciativa son fundamentales"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento