La demanda de vivienda nueva en los próximos 15 años estará muy por debajo del tiempo del ‘boom’

  • Será de entre 40.000 y 200.000 al año hasta 2030, según el Banco de España.
  • La demanda entre 2002 y 2008 fue de unas 600.000 viviendas.
  • La entidad habla de "incipiente estabilización" del sector inmobiliario.
Vivienda nueva.
Vivienda nueva.
EUROPA PRESS
Vivienda nueva.

La demanda de vivienda nueva va a crecer en los próximos años, una vez pasada la crisis –la inmobiliaria–, pero ese aumento estará muy por debajo de los niveles del tiempo del boom. Es una de conclusiones del análisis que hace el Banco de España sobre la creación de hogares y las necesidades de vivienda nueva principal a medio plazo en su último boletín económico, correspondiente al mes de septiembre. En este trabajo se analizan el impacto de los factores demográficos sobre la demanda de vivienda principal en los próximos quince años y sus posibles implicaciones sobre el flujo de construcción de obra nueva.

Según sus previsiones, las necesidades de vivienda nueva se situarán entre 40.000 y 200.000 unidades en promedio anual en los próximos 15 años, muy por debajo de las viviendas terminadas durante la fase alcista del ciclo (unas 600.000 en el promedio 2002-2008). El banco emisor explica que se llega a este intervalo bajo el supuesto de que se empezará a construir cuando el excedente actual –unos 540.000 unidades en 2014– desaparezca en su totalidad y teniendo en cuenta a las provincias para las que se estima una escasez de oferta.

Sin embargo, si se entiende que el excedente actual no tiene que por qué desaparecer del todo y se establece un umbral mínimo del 1,5% del parque de viviendas, las necesidades de vivienda nueva en el futuro serían "algo superiores", de entre 55.000 y 220.000 unidades. Estos niveles, aunque más altos, siguen siendo "sensiblemente inferiores" a los que se alcanzaron en la última fase alcista del ciclo inmobiliario, según el supervisor.

Aún así, el Banco de España asegura que estos resultados deben ser considerados "con cautela", dada la incertidumbre acerca de los diversos supuestos que condicionan las estimaciones, tanto en las cifras de creación de hogares como en la oferta disponible inicial y su grado de alineamiento con la demanda actual y futura. De hecho, explica que la oferta podría ser menor si se excluyeran del stock las viviendas que no cumplen los requisitos para ser vivienda principal y, en sentido contrario, podría ser mayor si se tuvieran en cuenta todas las viviendas vacías como pertenecientes al excedente disponible.

“Incipiente estabilización" del sector

En cualquier caso, el Banco de España asegura que tras el "intenso y prolongado" ajuste del mercado inmobiliario, la información más reciente apunta a una "incipiente estabilización", con la "suave recuperación" de las transacciones de vivienda, alentadas por la mejora generalizada de la actividad económica y el dinamismo del mercado de trabajo.

No obstante, asegura que calibrar la fortaleza de la recuperación no es una tarea sencilla. Por un lado, admite que no es descartable que las etapas iniciales de la recuperación provoquen un efecto rebote "de cierta intensidad" y, por otro lado, cree que el alto endeudamiento de las familias, la tasa de paro y el abultado stock existente podrían limitar la recuperación a corto plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento