El Parlament suspende temporalmente la tramitación de la resolución de JxSí y la CUP

  • La suspensión se ha dictado de forma automática tras los recursos presentados por PSC y Ciudadanos contra la resolución.
  • También se retrasan los plazos debido a que el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario.
  • La oposición no ha conseguido que la Mesa del Parlament aceptara pedir un informe jurídico a los servicios de la Cámara.
Una vista del hemiciclo del Parlament de Catalunya.
Una vista del hemiciclo del Parlament de Catalunya.
WIKIPEDIA
Una vista del hemiciclo del Parlament de Catalunya.

La Mesa del Parlament ha admitido tramitar este miércoles por la vía de urgencia la resolución soberanista presentada el martes por JxSí y la CUP y que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia. Sin embargo, ha suspendido temporalmente de forma automática dicha tramitación al admitir la petición de reconsideración de la propuesta que habían solicitado previamente tanto C's como el PSC, apoyadas ambas peticiones por el PPC.

La encargada de resolver dicha reconsideración es la Junta de Portavoces. Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de PSC y C's (y decidir así si se frena o no la propuesta soberanista), pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos.

El PPC cuenta con 8 días hábiles a partir del día después del pleno de constitución del pasado lunes para constituir su grupo parlamentario. De apurar el calendario al máximo, dispondría de plazo hasta el viernes 6 de noviembre a primera hora de la mañana para su constitución, por lo que la Junta de Portavoces y la Mesa se podrían reunir ese mismo día y, entonces, se abriría un plazo de dos días hábiles para presentar enmiendas a la propuesta.

Esto provocaría que el pleno extraordinario en el que JxS y CUP prevén aprobar la propuesta resolución para el inicio del proceso hacia la independencia se retrasara por lo menos hasta el martes 10, no coincidiendo así con el debate de investidura, que como muy tarde se celebrará el 9 de noviembre. Fue la CUP la que inistió en que dicha declaración debía aprobarse inmediatamente, antes incluso de la elección del presidente. Elección, por cierto, que sigue en el aire, puesto que la CUP mantiene su negativa a investir a Artur Mas.

Estrategias cruzadas

Pero en este juego de estratagemas cruzadas, JxS también estudia cómo conseguir que el pleno extraordinario se celebre antes o al menos el mismo día del debate de investidura del 9 de noviembre. Por ello, se están considerando dos posibilidades desde JxS: una, analizar si cabe en el reglamento la posibilidad de convocar la Junta de Portavoces aunque el PPC no se haya constituido aún, pero invitando a sus diputados para resguardar así su derecho a ser escuchados. Y, en segundo lugar, opción que por ahora parece menos probable, que la Mesa habilitara el sábado 7 como día de presentación de enmiendas y así conseguir que el pleno extraordinario se pueda celebrar al menos el día 9.

Más allá de los aspectos formales, desde C's y PSC se recuerda que la Mesa puede impedir que se tramiten iniciativas parlamentarias cuando se considere que chocan con la legalidad, rememorando cuando en 2010 la propia Mesa impidió que se tramitara la Iniciativa Popular (IP) auspiciada por Alfons López Tena que pretendía convocar un referéndum de autodeterminación.

Más allá de este "bloqueo" temporal, la oposición no ha conseguido que la Mesa del Parlament aceptara pedir un informe jurídico a los servicios de la Cámara, para que se posicionaran sobre la adecuación de la declaración independentista a la Constitución y el Estatut.

Resolución propia de Catalunya Sí que es Pot

Al mismo tiempo, el grupo de Catalunya Sí que es Pot ha presentado en el Parlament una propuesta de resolución propia para pedir a las Cortes que reformen la Ley Orgánica de Referéndums con el fin de que permita el derecho a decidir. El documento, que ha sido presentado por Lluís Rabell, también exige la presentación urgente de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, priorizando un plan de rescate ciudadano que contenga las políticas y los recursos necesarios para encarar la emergencia social que sufren "amplias capas de la sociedad catalana".

Rabell ha explicado que esta propuesta se registra como respuesta a la que el martes presentaron JxSí y la CUP, que a su juicio, "tiene un vicio de origen: que no se puede presentar en el Parlament una propuesta que lea las elecciones del 27S como un mandato para la independencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento