La UE equipara la normativa de compra de viajes 'online' a los de las agencias tradicionales

  • Se da el mismo grado de protección al usuario que compra sus paquetes de viaje (vuelo, hotel y/o alquiler de vehículo) vía Internet.
  • Los Estados tienen dos años para trasladar la normativa a sus legislaciones nacionales y otros 6 meses para empezar a aplicarla.
Una mujer utilizando su tarjeta de crédito para comprar por Internet.
Una mujer utilizando su tarjeta de crédito para comprar por Internet.
ARCHIVO
Una mujer utilizando su tarjeta de crédito para comprar por Internet.

El pleno del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno definitivo a las nuevas normas que asegura el mismo grado de protección para los usuarios que compran sus paquetes de viaje (vuelo, hotel y/o alquiler de vehículo) vía Internet, que los derechos que asisten a los clientes de agencias de viaje tradicionales.

Los Estados miembros tienen aún un plazo de dos años para trasladar la normativa comunitaria a sus legislaciones nacionales y otros seis meses para empezar a aplicarla. La regla actual que se aplica al sector turístico data de 1990, era predigital.

Los cambios asegurarán a los clientes de viajes combinados online, por ejemplo, que tienen más opciones para cancelar el contrato de compra y que cuentan con información clara y suficiente en el caso de alguna incidencia.

Así, la norma modificada se aplicará tanto a los contratos cerrados con operadores y a los viajes diseñados por el viajero, como a un nuevo modelo, definido como 'viajes enlazados', en el que el cliente es redirigido a comprar otros servicios del paquete, como hotel o alquiler de coche, tras, por ejemplo, adquirir un billete de avión.

También se establece que, antes de cerrar la compra y asumir responsabilidad contractual, el vendedor debe dejar claro que se está contratando un "paquete" e informar de las responsabilidades en caso de problemas. Y deberá informar claramente de posibles recargos posteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento