Ventajas del comercio 'online'

A través de Internet se pueden comprar productos a cualquier hora del día de forma fácil.
A través de Internet se pueden comprar productos a cualquier hora del día de forma fácil.
JORGE PARÍS
A través de Internet se pueden comprar productos a cualquier hora del día de forma fácil.

Un universo de oportunidades. En el comercio electrónico, son mayores las ventajas que los inconvenientes. Por ejemplo, la comodidad en la adquisición de productos o la reducción de los costes. Permite la difusión global de bienes y servicios. Facilita conocer los hábitos del consumidor. Proporciona información actualizada al comprador. Otorga una posición estratégica en el siglo XXI... En cada mejora tecnológica, crecen sus virtudes».

Las ventajas para los vendedores dependerán de su perfil, pero todos coinciden en que se trata de un medio perfecto para conseguir nuevos clientes, traspasar fronteras en un mercado con millones de potenciales compradores, consiguiendo aumentar las ventas de un modo que sería difícil o casi imposible sin su ayuda.

Pequeños comercios han sobrevivido a la crisis exportando al extranjero, encontrando mercados más fiables cuando la economía falló o salvaguardando su negocio gracias a la expansión que les propicia la Red.

Precios más competitivos

El buen comercio electrónico cuenta con la ventaja de que aumenta la visibilidad del vendedor a un menor coste, no atiende a estrictos horarios comerciales y mejora la imagen del negocio, otorgándole una marca de seriedad, capacidad y modernidad. Además, genera lealtad en los clientes, según la revista Forbes.

También beneficia a las empresas para adquirir materias primas a un precio más competitivo, y el resto de transacciones empresariales, como constata un estudio sobre el impacto geográfico del e-commerce de la Universidad Autónoma de Madrid. Este informe señala que permite mejorar las relaciones con los usuarios y que, en caso de retrasarse en su implantación, podría tener efectos negativos para la empresa a medio plazo.

La marca y el comercio electrónico están muy relacionados, ya que muchos de los compradores se informan por la web de la empresa antes de decidirse, según un estudio del Observatorio Cetelem (un 60% de los encuestados). Otro de los beneficios es que aumenta la competitividad y optimiza los recursos.

Si el vendedor se dedica a comerciar exclusivamente en la Red, disfrutará además de una notable reducción en los costes en infraestructura y personal, por lo que el gasto de abrir la tienda es menor.

Para el comprador, la principal ventaja que esgrime en las encuestas es que puede comprar desde casa, el lugar de operación mayoritario, según el Observatorio Cetelem. A este hecho se suma que es posible comprar a cualquier hora del día, además de la rapidez y sencillez del proceso de compra y los envíos. Otros estudios señalan que otorga poder al consumidor, flexibiliza el pago, da información preventa, reduce cadenas de distribución y los precios, y permite encontrar lo deseado en cualquier lugar.

En relación a los productos, permite la incorporación al mercado de bienes digitales y un importante ahorro en los medios de producción. Facilita reponer antes de que se agoten las existencias y ayuda a una buena gestión de los stocks. Aumenta la gama. Los productos de lujo, raros o pocos comerciales también encuentran aquí su cuota de venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento