Asturias traslada su "inquietud" a Agricultura sobre que las inversiones del Plan Hidrológico se pospongan hasta 2022

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández González, ha trasladado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su "inquietud" ante el hecho de que las inversiones establecidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Occidental en el periodo 2015-2021sean pospuestas hasta el siguiente periodo, lo que supone "un paso atrás" en los compromisos del Ministerio con la comunidad.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández González, ha trasladado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su "inquietud" ante el hecho de que las inversiones establecidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Occidental en el periodo 2015-2021sean pospuestas hasta el siguiente periodo, lo que supone "un paso atrás" en los compromisos del Ministerio con la comunidad.

Además, ha alertado, en declaraciones a Europa Press, de que la "posición" que tome el Principado de Asturias en el Consejo Consultivo del Agua, que se celebra este miércoles, dependerá de si el Ministerio decide "a lo largo de la mañana" de este miércoles aceptar sus "reivindicaciones" o, por el contrario, continuar con esta prórroga en las inversiones al periodo 2022-2027.

Fernández González ha destacado a su salida de este encuentro que en la planificación vigente de 2015-2021 hay establecidas ocho actuaciones relacionadas con el saneamiento y depuración, con un coste aproximado de 46 millones de euros que, a su entender, "ya deberían estar ejecutados", y ha lamentado que ahora el Ministerio haya informado de su intención de revisar este acuerdo.

En este sentido, ha afirmado que existe una "inquietud" porque esto "supone un paso atrás, retroceder en el nivel de compromisos del Ministerio con Asturias". Aún así, ha indicado que Tejerina se ha mostrado "receptiva" a analizar esta cuestión lo antes posible y, sobre todo, de cara al Consejo Nacional de Agua, donde se aprobará de este Plan Hidrológico.

Según la consejera, las reivindicaciones de estas obras de saneamiento y depuración son "importantes porque son asignaturas pendientes" relacionadas con los "servicios básicos, y con el bienestar y la calidad de vida" de los ciudadanos.

Numerosos incumplimientos a directiva europea

Por otro lado, ha solicitado las obras de mejora y mantenimiento de las depuradoras de Maqua (Avilés) y La Reguerona (Gijón), ya que debido a las "actuaciones que ha cometido el Estado" en los últimos años se están dando "numerosos incumplimientos en distintos parámetros en sus vertidos al medio hídrico", según se dicta en la directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Fernández ha alertado que estos problemas hay que "acometerlos con la mayor prontitud posible" porque de no "corregirse" podrían "generar medidas correctoras, sanciones" a España. Así pues, el Ministerio se ha comprometido a realizar la redacción de los anteproyectos "para enfocar la ejecución de las obras en lo que queda de año", ha aclarado.

También ha constatado otra queja "a nivel municipal y social" sobre la limpieza y mantenimiento a cauces fluviales para "afrontar de la mejor manera" los episodios y consecuencias relacionadas con el invierno.

Pionero en plan contra cambio climático

Por último, se ha abordado los trabajos relacionados con la adaptación de las costas al cambio climático, donde se ha recordado que el Principado fue pionero en la firma de un convenio en 2013 en dicha materia.

Asimismo, la consejera ha subrayado que el departamento que dirige Tejerina podría poner "en marcha posibles iniciativas a modo de experiencias prácticas, ejemplos o actuaciones pilotos que puedan, de alguna manera, ejemplificar el compromiso de las instituciones en ese reto".

De hecho, ha insistido que debido a que Asturias es una "región intensiva en emisiones" y que contribuye "decisivamente a alimentar económicamente" el Plan PIMA —impulsado por el Ministerio y dotado con aproximadamente 12 millones de euros para este objetivo_el "retorno" de ese dinero debería ser "en forma de proyectos eficaces" para la adaptación de las costas y puertos asturianos al cambio climático.

Estudios para incorporar peticiones

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado que las peticiones de la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias sobre el Plan Hidrológico para que "algunas actuaciones" que quedaron fijadas para el periodo 2022-2027 sean trasladadas al anterior tienen que ser "comprobadas". También es necesario "hacer una serie de estudios para ver hasta qué punto es posible" incorporarlas, ha dicho.

En cuanto al proyecto piloto en el que trabajan ambas administraciones, Saavedra ha destacado que se están "ultimando" los trabajos y que se está "a punto" de cerrar un acuerdo con la aprobación del proyecto. Es más, ha apuntado que la última versión de este trabajo fue enviado "ayer mismo", por este lunes, a la consejera.

"Esperamos que en breve sea una realidad y esté aprobado y, sobre todo esté a disposición de las políticas de adaptación de cambio climático que tenemos que hacer cada una de las administraciones en el ámbito de nuestras competencias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento