La caja fuerte del director de Infraestructuras de la Generalitat contiene 80.000 euros

  • La caja se ha abierto en el juzgado de El Vendrell, en Tarragona.
  • Josep Antoni Rosell se ha negado a contestar a las preguntas del juez.
  • Se enmarca en la investigación del caso del 3%, que salpica a Convergència.
Agentes de la Guardia Civil trasladan maletines y la pequeña caja fuerte a los juzgados de El Vendrell (Tarragona).
Agentes de la Guardia Civil trasladan maletines y la pequeña caja fuerte a los juzgados de El Vendrell (Tarragona).
Jaume Sellart / EFE
Agentes de la Guardia Civil trasladan maletines y la pequeña caja fuerte a los juzgados de El Vendrell (Tarragona).

La caja fuerte atribuida al director general de Infraestructuras.cat de la Generalitat de Cataluña, Josep Antoni Rosell, que este martes se ha abierto en el juzgado de El Vendrell (Tarragona), contiene 80.000 euros en efectivo, según han informado fuentes cercanas al caso.

La caja fuerte la ha abierto un cerrajero ante el juez de El Vendrell que investiga el caso del 3% que salpica a CDC, en presencia del propio Rosell, que se ha negado a contestar a las preguntas del magistrado y a aclarar si el dinero le pertenece.

La apertura de la caja fuerte supuestamente propiedad de Rosell se ha retrasado un par de horas a la espera de la llegada de un cerrajero al juzgado. Dos agentes de la Guardia Civil han trasladado pasadas las 9.00 horas la caja fuerte y tres o cuatro maletines a las dependencias judiciales para abrirse ante Rosell, quien minutos antes había llegado al juzgado en compañía de su abogado.

En los dos maletines que se han inspeccionado este martes -los otros dos se abrirán el jueves- se ha encontrado documentación diversa que ha sido inventariada por el secretario judicial pero que aún está pendiente de ser analizada por la Guardia Civil.

En principio, los investigadores creen que los documentos incautados en el interior de esas pertenencias atribuidas a Rosell no parece que sean claves en la trama de presunto pago de comisiones a CDC, que el pasado miércoles comportó el registro de la sede de la formación nacionalista y la detención de su tesorero Andreu Viloca.

La defensa de Rosell presentó el lunes un escrito en el juzgado en el que cuestionó la validez como prueba de la caja fuerte y los maletines, ya que asegura no se ha respetado la cadena de custodia de esas pertenencias.

Según la investigación, un amigo de Rosell entregó a la Guardia Civil tras su detención esta caja fuerte y los maletines, después de que el número 2 de Infraestructures.cat le confiara estas pertenencias tras los registros de agosto en la Fundació CatDem, afín a CDC.

Por esta causa permanece en prisión provisional el tesorero del partido, Andreu Viloca, mientras que Rosell y siete empresarios están en libertad con cargos tras las detenciones y los registros que se practicaron la semana pasada.

"Ni ejecuta, ni da las órdenes, ni decide"

La defensa de Rosell, imputado por el presunto cobro de comisiones de CDC a cambio de conceder obra pública, ha asegurado que su cliente no ordenaba las concesiones de obras.

En declaraciones a los medios tras comparecer ante el juez de El Vendrell, el letrado de Rosell Jordi Ventura ha dicho que su defendido se limita a "proponer" como miembro de la mesa de contratación, pero un comité formado por 16 personas decide las adjudicaciones. "Ni ejecuta, ni da las órdenes, ni decide", ha insistido el abogado.

Ventura ha asegurado también que desde 2011, cuando Rosell asume la dirección de Infraestructures.cat, únicamente ha habido "una queja" de una empresa sobre adjudicaciones, con lo que considera que  esta entidad pública encargada de licitar obras ha hecho todo correctamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento