El Gobierno de Cantabria dice a Diego que la reunión Revilla-Rajoy es "más necesaria que nunca"

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) cree que la reunión del presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, es "más necesaria que nunca".

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) cree que la reunión del presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, es "más necesaria que nunca".

El Ejecutivo justifica esta afirmación en la "negativa" del Ministerio de Fomento a "concretar plazos y presupuesto" para la construcción del tren de altas prestaciones y el "recorte", en "más de un 10 por ciento", de las inversiones del Estado en Cantabria que prevén los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Gobierno ha respondido de este modo a las manifestaciones respecto a este encuentro, previsto para el próximo lunes, 2 de noviembre, que ha realizado hoy el dirigente regional del PP, Ignacio Diego, a quien ha recomendado que "hable menos y trabaje más" para lograr que Madrid "atienda de una vez las reivindicaciones de Cantabria".

Y es que Diego ha opinado, en una rueda de prensa, que ve "innecesario" que Revilla lleve a su reunión con Rajoy las reivindicaciones de la financiación de las obras de Valdecilla y el tren de altas prestaciones de tres horas a Madrid porque, a su juicio, o bien ya se ha llevado a cabo, o "está en vías de realización", o, al menos, se encuentran ya comprometidas.

El Gobierno ha criticado que Diego, tras no haber, según el bipartito, "logrado absolutamente nada" durante sus cuatro años de mandato al frente del Gobierno regional, intente ahora "restar importancia a las legítimas demandas" que la comunidad autónoma tiene planteadas ante el Estado y que hasta ahora "no han recibido la respuesta que merecen".

De hecho, ha recalcado que la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid "está muy lejos de encontrarse encauzada" puesto que —dice el Ejecutivo— la ministra de Fomento, Ana Pastor, "eludió compromisos concretos" sobre el tren de tres horas a Madrid.

El Gobierno ha señalado que esta misma actitud mantuvo hace algunas semanas con los consejeros de Industria y de Obras Públicas, Francisco Martín y José María Mazón, respectivamente.

Para el Ejecutivo, esa "negativa" de Pastor a fijar plazos, sumada, según el Gobierno, a la "ausencia" de partidas económicas en el presupuesto de 2016, "reafirma la necesidad de trasladar la reivindicación al presidente del Gobierno para tratar de evitar otro año en blanco y un nuevo retraso de esta infraestructura que profundice en el agravio que ya están sufriendo los cántabros al ver cómo las obras del AVE avanzan en el resto de las regiones de la cornisa Cantábrica".

Por otro lado, el Gobierno considera "patético y lamentable" que Diego "alardee" de la conclusión de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla "a costa de un contrato" que, a juicio del bipartito, "ha puesto el hospital en manos de una empresa privada y por el que los cántabros están pagando una hipoteca de 800 millones de euros".

Y ello —dice— sin que el Estado haya cumplido a día de hoy el "compromiso" para financiar el proyecto en su integridad".

"Revilla no va a conformarse con 78 millones, cuando el propio Ignacio Diego cuantificó en casi 200 millones la cuantía del desfase a pagar por el Gobierno central", ha subrayado.

Finalmente, el Ejecutivo ha invitado al presidente del PP a "sumarse" a las "reivindicaciones legítimas" de los cántabros ante el Estado, en lugar de "negarlas e ignorarlas" como, según el bipartio, hizo el 'popular' durante su etapa al frente del Gobierno de Cantabria.

Y el Gobierno regional ha advertido a Diego que su "actitud complaciente y pelota" solo "le mereció el castigo de los ciudadanos en las urnas, con la pérdida de 7 escaños".

"Si hubiera logrado todo lo que ahora dice que logró, no habría perdido más de 50.000 votos, como le ocurrió en las elecciones del pasado mes de mayo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento