El Cabildo de Tenerife solicita 730.000 euros al Gobierno de Canarias para la depuradora de Güímar

El Pleno del Cabildo de Tenerife solicitará este viernes al Gobierno de Canarias una transferencia que ronda los 730.000 euros para acometer el tratamiento primario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Valle de Güímar.
Comisión de Medio Ambiente
Comisión de Medio Ambiente
CEDIDA
Comisión de Medio Ambiente

El Pleno del Cabildo de Tenerife solicitará este viernes al Gobierno de Canarias una transferencia que ronda los 730.000 euros para acometer el tratamiento primario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Valle de Güímar.

Asimismo, la corporación insular se compromete a destinar una partida extraordinaria de 12 millones de euros en el período 2016-2020 para acometer los trabajos de la primera y segunda fase de la EDAR de Güímar.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, señala que se trata de una partida "urgente" para poder acometer las obras del tratamiento primario.

"Es un dinero que ya estaba comprometido desde hace años y necesitamos que sea transferido a la mayor brevedad posible. Nuestro compromiso para arreglar la situación de la depuradora de Güímar es firme. Desde el Cabildo estamos dispuestos a invertir unos 12 millones de euros en los próximos cuatro años para solventar esta situación, pero necesitamos que el Gobierno de Canarias nos transfiera el dinero previsto y nos autorice a realizar las obras", explica.

Manuel Martínez compareció voluntariamente el pasado viernes en la Comisión Plenaria de Medio Ambiente para informar a todos los grupos políticos del Cabildo sobre la situación de las depuradoras en la isla y la importancia de ejecutar las obras necesarias en el sistema de saneamiento y depuración para cumplir la Directiva europea 91/271/CEE.

En ese sentido, explica que "la Comisión Europea, los denominados hombres de verde, en el marco del seguimiento de la sentencia C-343/2010 ha convocado recientemente en el Ministerio de Asuntos Exteriores a diferentes comunidades autónomas, entre ellas a la canaria y también al Cabildo, para verificar el grado de cumplimiento de las sentencias que ha emitido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de ahí que sea urgente acometer las obras para poder cumplir con la directiva mencionada".

El Cabildo también solicitará al Gobierno de Canarias que elabore un nuevo Plan de Saneamiento, Depuración y Reutilización de las Aguas 2016-2020 en colaboración con la corporación insular.

De igual forma, se instará al Gobierno del Estado que financie el 15 por ciento de las obras que están dentro del acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la empresa pública Acuaes, así como a los ayuntamientos de la isla, para que inicien la elaboración de los planes directores de saneamiento donde se planifiquen y cuantifiquen las obras necesarias para mejorar y ampliar la red de saneamiento municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento