Convocados los I premios 'Elkarlan' a proyectos promovidos por la ciudadanía para satisfacer necesidades sociales

Los proyectos premiados contarán con una ayuda económica de 6.000 euros y el asesoramiento técnico del Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de los premios 'Elkarlan, proyectos de cogeneración de valor público del Gobierno vasco', para reconocer las tres mejores propuestas, que tengan como objetivo satisfacer alguna de las necesidades o de los retos sociales en ámbitos de la salud, medio ambiente, desarrollo económico, aprendizaje y cohesión social.

El Ejecutivo ha explicado que se trata de la primera convocatoria de este concurso y está dirigido a las organizaciones de la sociedad civil —ONGs, asociaciones, fundaciones sin ánimo de lucro—. Las bases se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco en los próximos días.

El plazo de presentación de candidaturas es de un mes y se deberá realizar de manera electrónica a través de la página web www.euskadi.eus. Todas las propuestas tendrán que demostrar su capacidad para activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos, tanto en la fase de diseño, como en la de implementación de los proyectos.

Cada uno de los tres proyectos elegidos tendrá como premio 6.000 euros, como máximo, para poner en marcha las medidas de mejora que queden evidenciadas en el proyecto, así como la elaboración, junto a la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, de un diagnóstico y un plan de actuación para desarrollar el proyecto.

También contarán con el asesoramiento de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, en el proceso de "enriquecimiento" del proyecto, así como el apoyo de la Administración en la difusión del proyecto en los medios de información y comunicación, como medida de reconocimiento público y promoción del proyecto.

"Con la convocatoria de los premios Elkarlan, el Gobierno vasco avanza en su compromiso por fomentar la participación de los agentes sociales, así como por impulsar la transparencia, la escucha y la consulta a la ciudadanía", ha destacado.

Libro blanco

Este concurso de buenas prácticas en participación ciudadana, forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno vasco en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, que actualmente está en fase de implementación.

Concretamente, con la convocatoria de estos premios, el Gobierno cumple uno de los objetivos de este libro blanco: promover el desarrollo de experiencias innovadoras que permitan el desarrollo de fórmulas que favorezcan la participación de la ciudadanía.

El 'Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi' fue presentado en diciembre de 2014 como una herramienta para crear mecanismos permanentes de diálogo, negociación y acuerdo entre la Administración Pública vasca y la ciudadanía, para que ésta pueda tomar parte en las decisiones que le atañen directamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento