Sostenible.- Cetemet amplía el alcance de su Galería Climática con ensayos a cisternas para líquidos alimenticios

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), ubicado en Linares (Jaén), ha ampliado el alcance de acreditación de su Galería Climática para poder realizar ensayos a vehículos cisternas destinados al transporte de líquidos alimenticios.

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), ubicado en Linares (Jaén), ha ampliado el alcance de acreditación de su Galería Climática para poder realizar ensayos a vehículos cisternas destinados al transporte de líquidos alimenticios.

Esta nueva acreditación, obtenida a través de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), completa la homologación del Centro Tecnológico para llevar a cabo ensayos ATP, el Acuerdo Internacional para Transporte de Mercancías Perecederas que permite garantizar la cadena de frío en el transporte de productos alimenticios perecederos para preservar su idoneidad al consumidor final.

Y es que, según ha precisado este martes en una nota el propio centro, hasta ahora estaba certificado para poder ensayar con vehículos isotermos y cajas que transportan mercancías perecederas, pero con esta nueva acreditación ENAC ya está acreditado para medir y verificar el coeficiente de transmisión térmica a cisternas, aquellos vehículos que transportan líquidos alimenticios como aceites, lácteos o bebidas alcohólicas.

"Este tipo de productos tienen una complejidad mayor a la hora de ensayar con ellos puesto que, al tener más compartimentos, incorporan un mayor número de elementos de medición y, además, diferentes a los de una caja convencional", ha manifestado el presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez.

Su Galería Climática se convierte así en el primer Laboratorio de Ensayos de Andalucía y el segundo de España en estar acreditado para este tipo de ensayos a unidades cisternas. De esta forma, ha logrado este reconocimiento oficial para acreditar nuevos prototipos de vehículos cisternas, es decir, aquellos que todavía no han salido a dar servicio, y para verificar los que ya están en servicio. Esto, unido al triple turno de trabajo en el que se trabaja actualmente en la Galería linarense, propicia una serie de ventajas en distintos ámbitos y niveles.

En el empresarial, ha destacado que la actividad de la Galería está potenciando la dinamización de la actividad empresarial en la zona y atrayendo a un elevado número de empresas, que necesitan ensayar sus vehículos, a la localidad jiennense de Linares.

Además, en el nivel normativo, al tratarse de la segunda instalación homologada en España para este tipo de ensayos a vehículos que transportan líquidos alimenticios, la Galería está incrementando así los medios para que se aplique la normativa europea ATP. Por último, en el nivel usuario aumenta la garantía y seguridad alimentaria en el consumidor ante productos perecederos.

Aumento de pruebas y personal

Cetemet prevé aumentar el volumen de ensayos para 2016 en un 20 por ciento respecto a este año, en el que está alcanzando resultados muy destacados, ya que el número de ensayos se ha incrementado en un 35 por ciento respecto a 2014. Además, este hecho coincide con el significativo repunte que están experimentando las matriculaciones de vehículos cisternas, que han crecido en lo que llevamos de año un 42 por ciento hasta superar las 600 unidades, según datos facilitados a Cetemet por la Asociación Asfares.

Se trata de diferentes datos positivos y favorables para el sector que tienen su efecto en el equipo de trabajo del centro, que ha visto aumentada su plantilla y se ha hecho con los servicios de un nuevo técnico de laboratorio, ampliando de esta manera su capital humano en 20 profesionales. En el enlace http://bit.ly/Ensayos_Tarifas_CETEMET puede accederse a las instrucciones para la solicitud de ensayos, así como a las tarifas de la Galería Climática.

Esta infraestructura alberga equipamiento específico para ensayar con vientos de hasta 120 km/h y temperaturas de 0 a 50ºC, y en diferentes condiciones de humedad relativa y radiación solar. Tiene un volumen útil de ensayo de ocho metros de ancho, seis metros de alto y 25 metros de largo.

Permite investigar y evaluar sistemas tan variados como la climatización de los vehículos, la refrigeración de los motores, la resistencia al viento de estructuras metálicas (paneles solares o carpas) y la capacidad aislante en vehículos frigoríficos y que transportan mercancías perecederas.

La Galería ha sido nombrada Estación Oficial de Ensayos ATP a nivel nacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a nivel internacional por la Unece (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa). Igualmente, facilita a las empresas del sector la mejora y comprobación de sus nuevos productos, cada vez más complejos y con mayores exigencias. Se trata de un avance significativo en el ámbito de la I+D+i española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento