Críticas masivas al informe sobre la carne de la OMS por falta de rigor y alarmismo injustificado

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el lunes y en el que la máxima autoridad sobre salud mundial relacionaba el consumo de carne procesada con la probabilidad mayor de padecer cáncer, no ha dejado indiferente a nadie.

A lo largo de este martes se han registrado las reacciones más variadas, la mayoría en contra de la OMS, a la que acusan de generar una "alarma innecesaria". También ha habido sectores a favor de tener en cuenta las recomendaciones y utilizar el "sentido común" a la hora de decidir qué y cómo comemos.

Entre los primeros en hablar figura el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, Guillermo García-Palacios, que considera que el anuncio que hizo ayer la OMS de que el consumo de carnes procesadas puede producir cáncer es "alarmista" y adolece de "concreción". García-Palacios ha precisado que el informe "debería de estar bastante más contrastado y especificado", pues "hace un flaco favor al consumidor y al sector cárnico".

En la misma línea se ha pronunciado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), quien considera que la OMS carece de credibilidad desde la alerta que originó con motivo de las vacunas de la gripe aviar.  "Antes de lanzar estas informaciones, lo deberían de valorar muy bien, y como productores defendemos nuestra producción de calidad y proximidad", dijeron.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha criticado también este martes el "alarmismo injustificado" creado por el informe.

Dos o tres veces por semana

El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Antonio Villarino, ha considerado hoy que no se debe "demonizar" a las carnes rojas y procesadas, sino que su consumo, moderado, se debe limitar a dos o tres veces por semana.

Algo muy parecido a la recomendación lanzada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha pedido hoy que no se "demonice" un alimento como la carne roja, que tiene beneficios nutricionales y aporta vitaminas, proteínas, hierro y zinc y ha reivindicado la vuelta a la dieta mediterránea.

En el mismo sentido, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha rebajado "la alarma" lanzando un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y abogando por su consumo moderado, que "no supone ningún riesgo".

Y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, cree que más allá de los estudios y de la investigación, lo que más previene el cáncer es "el sentido común" y hay que tomar como una recomendación el estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un mensaje muy similar al que repetían esta misma mañana desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "La gente está más o menos tranquila porque lo novedoso es que hay una nota de prensa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, pero todos los consumidores responsables sabemos que hay que comer poco de todo y mucho de nada", aseguraba su portavoz, Ileana Izverniceanu.

También se ha escuchado la voz de los más afectados, los pacientes oncológicos. La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha señalado que "todo lo que se consume en cantidades abusivas es malo".

"Hay determinadas cosas que hay que tomar con sentido común", ha dicho Barragán al ser preguntada sobre el estudio de la OMS. "Comer productos sanos, poco elaborados, no fumar y hacer ejercicio, sabemos que es así" para llevar una vida sana, ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento