Santisteve quiere pasar página y pactar el presupuesto de 2016 con todos los grupos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dicho que quiere "pasar página" del reciente debate y aprobación sobre las ordenanzas fiscales en el que decayó la propuesta del equipo de gobierno para centrarse en intentar llegar a acuerdos con todos los grupos municipales en el presupuesto de 2016.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dicho que quiere "pasar página" del reciente debate y aprobación sobre las ordenanzas fiscales en el que decayó la propuesta del equipo de gobierno para centrarse en intentar llegar a acuerdos con todos los grupos municipales en el presupuesto de 2016.

Santisteve se ha reunido este martes con los portavoces de todos los grupos municipales a los que ha transmitido su disposición al diálogo y les ha conminado a "dejar las guerras intestinas y de desgaste al Gobierno y no arrojarnos la pelota unos a otros".

En rueda de prensa, ha destacado el compromiso de que la acción del Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC) se centre en "las necesidades básicas de las personas" porque "tenemos un problema presupuestario" que ha cifrado en lograr al menos diez millones adicionales para atender a las personas con menos recursos.

Entre los datos que ha aportado ha expuesto que en 2015 se tendrá que hacer frente a una deuda de 15 millones de euros de la partida del servicio de transporte de autobús, y ha calculado que para 2016 se tendrá que aumentar en diez millones la partida de 51,6 millones del presupuesto de 2014 en acción social porque hay unas 9.000 familias que dependen de las ayudas de urgente necesidad.

Además, hasta el 30 de septiembre de este año se han concedido 25.277 ayudas de urgente necesidad para paliar carencias alimenticias, de vivienda y de suministro de luz y calefacción. "Este invierno estas personas ya no se tendrán que enfrentar al frío, ni tendrán problemas de alimentación".

10 MILLONES

Tras confiar en que "esperamos que impere el sentido común" en la aprobación del presupuesto ha conminado a los grupos municipales a "remar juntos en la misma dirección para que los zaragozanos vean que intentamos satisfacer las necesidades básicas" y ha apelado a la "responsabilidad y coherencia en llegar a un acuerdo que requiere equidad".

Al no lograr recaudar los cerca de 20 millones adicionales que esperaba en las ordenanzas fiscales y que finalmente serán unos 3,5 millones, Santisteve ha considerado que "habrá que sacarlos de las partidas que se nos adeudan en derechos sociales" para confiar en que se logren de la negociación que emprenderán con el Gobierno de Aragón.

Santisteve ha opinado que "no se si ha fallado la cercanía de un proceso electoral o que los grupos se han enrocado en sus posiciones", pero ante el horizonte de los más de 19 millones de euros que tenían y que rebajaron a menos de la mitad para luego quedarse en 3,5 millones "creo que más esfuerzo no se puede hacer".

En este sentido, ha relatado que durante la negociación de las ordenanzas fiscales "se ha intentado generar un consenso que no ha sido posible y no es imputable al consejero municipal de Economía porque hemos sido muy claros".

Respecto a si presentarán alegaciones a las ordenanzas fiscales aprobadas inicialmente este lunes, ha dicho que "no tengo claro si como Gobierno o como grupo municipal lo vamos a llevar adelante o no" para apostillar que cualquier entidad o asociación "puede impugnar unas ordenanzas si entiende que son regresivas".

Pulsar a la gente

No obstante, ha insistido en que su objetivo "clave" es negociar el presupuesto y "quiero pensar que se puede pactar con todos los grupos" para estimar que con el PP se puede llegar a acuerdos en empleo y economía; con el PSOE y CHA en derechos sociales "puede haber unas líneas claras de confluencia" y también con Ciudadanos porque "no he detectado líneas rojas".

Santisteve ha calculado que el proyecto de presupuestos se podría presentar la primera quincena de noviembre con el objetivo de aprobarlo "antes de las elecciones generales", el 20 de noviembre, para considerar que la fecha del 13 de diciembre "sería buena para la aprobación inicial en el pleno".

Tras recalcar su interés en centrar el diálogo en el presupuesto del próximo año ha restado importancia a la posible soledad del equipo de gobierno por no llegar a un acuerdo en ordenanzas fiscales porque "me preocupa pulsar la opinión de la gente de la calle que me da ánimos para hacer frente a la situación social de las personas más vulnerables".

Al respecto, ha asegurado que el compromiso de ZEC saldrá adelante "pese a quien pese, para atender las necesidades sociales básicas de los ciudadanos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento