Sostenible.- Luis Solana critica que la universidad española sea "una pieza fallida" en el emprendimiento

De la Torre destaca que la capital "apuesta por aplicar las tecnologías, atrae nuevas inversiones y experiencias"

El presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana, ha criticado este martes que las universidades españolas no apoyen de manera decidida el emprendimiento de sus alumnos, indicando que se trata de "una pieza fallida" en este proceso.

Solana, que ha participado en la XIX Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, ha reconocido que "no me gusta cómo actúa la universidad" a la hora de fomentar el emprendimiento porque "no hay una vibración para sentirse cómplices" con los empresarios y jóvenes emprendedores.

En este sentido, ha apuntado que no conoce a ningún catedrático que fomente la actividad emprendedora de sus alumnos, como sí sucede en Estados Unidos. En España, a un grupo de estudiantes que en su último año de carrera decidan crear una empresa, el profesor "los desanimaría", ha manifestado.

Así, las universidades españolas no forman parte de ese "frente entusiasmante" que, para Solana, el empresariado y la sociedad tiene que crear para generar empleo y empresas. De este modo, ha llamado a que todo el mundo sea "parte de un movimiento social para que haya empleo", y "eso sólo se consigue con más empresas y más emprendedores".

Para el también expresidente de Telefónica, el problema de desempleo en España tiene que solucionarse por esta vía, esto es, creando más empresas, ya que las compañías actuales pueden generar puestos de trabajo, pero sólo un número limitado. Además, el auge de la robótica y la automatización de los procesos de trabajo va a conllevar más desempleo, según ha vaticinado.

Málaga open future

Continuando en esta línea, ha manifestado su deseo de que el empresariado "se sienta identificado con Málaga Open Future", proyecto auspiciado por Telefónica, la Junta de Andalucía y Promálaga para fomentar el emprendimiento, que estará ubicado en el complejo de Tabacalera y que lleva por nombre La Farola.

También ha puesto en valor el trabajado desarrollado desde Telefónica Open Future, que llega a Málaga "para producir un cambio profundo" en la ciudad, según ha señalado. Solana ha destacado que la compañía tiene en marcha esta iniciativa en 19 países y ha confesado que "me enorgullece la labor social" que realiza.

Una labor que va encaminada a que los beneficios que obtienen los proyectos "reviertan en la sociedad", ha apuntado. Además, ha indicado que el futuro no se puede conocer, pero que con esta iniciativa se pretende que "los jóvenes sientan a Open Future para conectar con su propio futuro y el de todos los malagueños".

Solana ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades; el presidente de Accenture, Vicente Moreno, y el consejero delegado de quehoteles.com, Diego Jiménez, quienes también han intervenido en el acto.

El encuentro ha congregado a más de 200 personalidades, entre las que se encuentran están los presidentes de las más importantes compañías del país, emprendedores, investigadores y profesionales del ámbito de la tecnología digital, cuyas experiencias pueden servir de modelo y estímulo a los jóvenes que tienen gran capacidad creativa y precisan para sus ideas y proyectos del apoyo de las organizaciones del sector

Así, De la Torre ha ensalzado "el camino estratégico" del Club Málaga Valley recorrido en estos casi 10 años de actividad de la entidad, que se reúne cada seis meses. El regidor ha indicado que la capital es una ciudad que "apuesta por aplicar las tecnologías, que atrae nuevas inversiones y experiencias". "Todo eso es la realidad y cada seis meses vemos cómo se fotalece", ha precisado.

Por su parte, Cremades ha señalado que pronto se podrá ofrecer un resultado de la actividad del Club y poder medir así la contribución de la marca Málaga Valley. Asimismo, ha resaltado que la capital "ha sabido posicionarse en un entorno más competitivo" y "hoy tiene todo por ganar".

"Ya no son las ciudades ni los estados, sino los ciudadanos inteligentes y los líderes que crean proyectos los que eligen los territorios desde donde operar, y Málaga va a tener un papel en el futuro porque ha sabido crear una marca y un ecosistema que la han hecho visible a nivel nacional y sobre todo internacional", ha añadido.

No penalizar el miedo al fracaso

Por su parte, el responsable de quehoteles.com ha defendido que no se penalice el miedo al fracaso que existe en España cuando alguna persona decide emprender, puesto que todo se consigue a base de "ensayo y error".

En este sentido, ha puesto como ejemplo su propia experiencia cuando al iniciar su negocio online le aconsejaron que se olvidara, alegando que los clientes no se iban a fiar de reservar habitaciones pagando con su tarjeta de crédito debido a la amenaza de fraude. En la actualidad, su empresa factura unos 80 millones de euros al año y sigue creciendo, ha manifestado.

También ha puesto de relieve la necesidad de que la tecnología móvil "cale" en las pymes, donde no está muy extendida, y de las muchas oportunidades TIC que ofrecen distintas aplicaciones para las empresas, la mayoría a precios 'low cost'.

Por otro lado, el presidente de Accenture, consultora tecnológica que opera en muchos países proveyendo soluciones tecnológicas a los problemas más diversos, ha tratado los nuevos modelos de negocio en Internet, poniendo énfasis en que la oferta y la demanda han cambiado y que ahora se puede monetizar las cosas intangibles.

Esto lo ha ejemplificado con los modelos de Google o Spotify. De éste último, ha destacado que no comercializa un producto, sino un servicio, ya que los clientes pagan por escuchar música, no por las canciones, y que eso es lo que hacen la mayoría de empresas de Internet.

Así sucede con otras compañías, como Airbnb o Skyscanner, que han revolucionado el modelo de negocio en sus respectivos campos. Con la primera, "puedes alquilar tu casa o una habitación, lo que antes era impensable", ha indicado; mientras que con la segunda se puede buscar de manera gratuita vuelos a cualquier parte del mundo.

No obstante, ha advertido de los peligros que puede conllevar esta nueva economía centrada en Internet, como es la saturación digital o que los consumidores no perciban el valor de los productos. Aun así, ha precisado que "esta es una nueva era para la empresa en la que sólo hemos visto el principio".

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