AM.- El tanque de tormentas evita de nuevo riadas en Tomares, donde en noviembre de 2016 habrá nuevo colector

El tanque de tormentas de Tomares (Sevilla), obra realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y recientemente puesta a disposición de la ciudadanía, ha vuelto a evitar inundaciones en el casco urbano de la localidad aljarafeña --como ya sucediera a principios de octubre-- al recoger, con motivo de las últimas lluvias, hasta 3.500 metros cúbicos de agua entre las 11,00 y las 12,00 horas de este lunes.

El tanque de tormentas de Tomares (Sevilla), obra realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y recientemente puesta a disposición de la ciudadanía, ha vuelto a evitar inundaciones en el casco urbano de la localidad aljarafeña —como ya sucediera a principios de octubre— al recoger, con motivo de las últimas lluvias, hasta 3.500 metros cúbicos de agua entre las 11,00 y las 12,00 horas de este lunes.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la CHG, que ya informaron con motivo de las precipitaciones anteriores de la recogida de hasta 4.000 metros cúbicos de agua, que luego van soltándose poco a poco: el volumen se sitúa en 13.483 metros cúbicos respecto a su nivel máximo normal de explotación y en 16.133 metros cúbicos en condiciones extraordinarias. Por ello, el núcleo urbano del municipio sevillano no ha sufrido incidencia alguna en cuanto a anegaciones.

El depósito, que se localiza en la avenida Blas Infante del municipio, tiene como objetivo aliviar el punto crítico del drenaje de la cuenca, situado en la confluencia de las calles Mascareta y Maestra Antonia Caracuel con La Fuente, y dar respuesta así a los frecuentes problemas de inundación que sufrían los vecinos de esta localidad.

El tanque de tormentas, recientemente inaugurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha tenido una inversión de 4.794.627 euros, de los cuales la CHG ha asumido el 80 por ciento a través de fondos europeos, mientras que Aljarafesa, futura titular de las obras, ha financiado el 20 por ciento restante.

Por otro lado, la CHG va a priorizar la construcción de una de las actuaciones incluidas en la Fase VI del proyecto de mejora del saneamiento del entorno de Doñana, para completar la prevención de inundaciones. Se trata del colector de la zona sur de Tomares, que daría servicio al polígono industrial El Manchón, a fin de reducir los riesgos de inundación que se registran periódicamente en este recinto —que sí se ha anegado este lunes— y en el Parque Aljarafe.

Esta fase prevé una inversión de 1,85 millones de euros en este proyecto, de una cantidad global de 5,4 millones, según ha recordado el organismo de cuenca, que ha confirmado que los trabajos para habilitar el colector empezarán el próximo mes de noviembre, con un plazo de ejecución de 12 meses, lo que implica que para noviembre de 2016 los trabajos estarían ya listos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento