Junta respalda la proposición de ley de función pública del PSOE-A y espera el apoyo de Podemos

El Gobierno andaluz ha respaldado la proposición de ley presentada por el PSOE-A para la modificación de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía y ha dicho esperar que cuente con el apoyo de Podemos cuando se vote en el Parlamento, después de que la formación liderada por Teresa Rodríguez "se haya dado cuenta del error" que supuso su voto en contra a la convalidación del decreto-ley de la Junta en esta misma materia.

El Gobierno andaluz ha respaldado la proposición de ley presentada por el PSOE-A para la modificación de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía y ha dicho esperar que cuente con el apoyo de Podemos cuando se vote en el Parlamento, después de que la formación liderada por Teresa Rodríguez "se haya dado cuenta del error" que supuso su voto en contra a la convalidación del decreto-ley de la Junta en esta misma materia.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, después de que el Consejo de Gobierno haya acordado este martes manifestar su criterio favorable a la toma en consideración de la citada proposición de ley.

Vázquez ha explicado que el contenido de dicha iniciativa legislativa es "igual" al decreto que fue derogado en el Pleno del Parlamento con el voto en contra del PP-A y Podemos, y la abstención de Ciudadanos e IULV-CA. "Podemos ha rectificado y entendemos que cuando llegue el momento cambiará su posición respecto a la primera votación", ha añadido.

Asimismo, ha dicho esperar que con la proposición de ley presentada por el PSOE-A se pueda "reparar el daño" que ha supuesto para 23.000 funcionarios la "irresponsabilidad" del PP-A y Podemos "en su intento de desgastar al Gobierno y que solo consiguió castigar a miles de empleados públicos".

El portavoz del Gobierno andaluz ha indicado que el citado texto plantea reconocer a los funcionarios de la administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna, en la misma línea que el decreto ley para este mismo fin que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de agosto pero no convalidado posteriormente por el Parlamento.

Desbloqueo a los procesos de promoción interna

A juicio del Ejecutivo andaluz, este cambio legislativo permitiría desbloquear los procedimientos de promoción interna pendientes, así como la convocatoria de un nuevo concurso de traslados. Actualmente se encuentra paralizado, a la espera de que se puedan baremar los méritos, el proceso selectivo de promoción correspondiente a la última oferta de empleo. Por su parte, el último concurso de traslados fue convocado en 2011 y resuelto en 2013, cuando la normativa exige que se convoque cada seis meses.

La medida propuesta resolvería una situación que afecta a los derechos de movilidad y desarrollo profesional de más de 20.000 funcionarios andaluces, además de dar cumplimiento a la normativa comunitaria y evitar una sanción de la Comisión Europea.

Al igual que el decreto ley que no fue convalidado, la proposición supera la controversia suscitada ante las interpretaciones contrapuestas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la hora de baremar la antigüedad.

En este sentido, supone una adecuación de la normativa autonómica a las directrices de la Unión Europea sobre igualdad de trato en los procesos de selección en el sector público, eliminando cualquier tipo de discriminación en la provisión de los puestos de trabajo y garantizando seguridad jurídica para las futuras convocatorias.

Petición de reunión por parte de teresa rodríguez

De otro lado, sobre la petición realizada por la secretaria general de Podemos y portavoz del grupo parlamentario, Teresa Rodríguez, de mantener un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para

que le explique los detalles del anuncio de convocatoria de empleo público que reveló este jueves durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Vázquez ha respondido que la Junta ha contestado al correo electrónico enviado por esta formación en el que le realizaba dicha petición.

Así, ha dicho que Susana Díaz está dispuesta a mantener tantas reuniones sobre asuntos de ámbito general sean necesarias, pero que como se trata de un asunto concreto, se le ha planteado a Podemos la posibilidad de que Rodríguez mantenga un encuentro con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que será quien le informe sobre el citado asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento