Desarticulada una banda que distribuía droga en la provincia Burgos con la detención de 15 personas

Agentes de la Guardia Civil han detenido en las comarcas burgalesas de La Ribera y del Arlanza a quince personas de diferentes nacionalidades y han practicado once registros domiciliarios a través de la operación 'Vesi' que ha permitido desarticular una banda que distribuía droga en estas zonas de la provincia de Burgos.

Agentes de la Guardia Civil han detenido en las comarcas burgalesas de La Ribera y del Arlanza a quince personas de diferentes nacionalidades y han practicado once registros domiciliarios a través de la operación 'Vesi' que ha permitido desarticular una banda que distribuía droga en estas zonas de la provincia de Burgos.

Adicionalmente se han desmantelado dos importantes puntos de venta y distribución de droga en sendas comarcas burgalesas, según han informado este martes fuentes de la Benemérita.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos venía investigando desde meses atrás unos hechos relacionados con una posible venta de drogas, en el entorno de las zonas de copas y ocio de La Ribera y del Arlanza, además de que sospechaban de que pudiera existir una red de distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades en estas comarcas.

Se iniciaron una serie de seguimientos y vigilancias discretas sobre el principal sospechoso y cabecilla del grupo, cuya identidad responde a las iniciales L.M.R..

La falta de ingresos conocidos, ya que carece de actividad laboral alguna, los constantes movimientos y desplazamientos, breves entrevistas con gran número de personas, hizo pensar en la existencia además de un grupo organizado dedicado a la venta de droga al menudeo.

La operación 'Vesi' se ha desarrollado en tres fases distintas y se inició el pasado mes de septiembre.

La primera fase, fue "especialmente complicada" ya que se realizó simultáneamente en distintos puntos de ambas comarcas, ante la sospecha de que el grueso de la droga pudiera ser introducida aprovechando la afluencia de gente en las fiestas patronales de Aranda de Duero y de alguna manera llegar al colectivo más frágil, los jóvenes.

Nuevos datos, obtenidos del análisis de la documentación intervenida, y del resultado de las inspecciones oculares practicadas en los primeros registros ha permitido la explotación final de la operación.

Dos fases adicionales, donde se han detenido ocho personas más, practicados otros cinco registros y aprendida gran cantidad de marihuana en distintas formas de presentación.

El resultado ha sido quince detenidos, cinco mujeres y diez hombres, (L.M.R., G.D.A., P.S.R., F.A.R., D.N.R.A., N.R.M., M.M., R.P.C, S.L.F., A.P.G., A.C.P., V.G.S., J.V.C., L.D.L.G. y J.M.F.L.) de nacionalidad española, dominicana, colombiana y portuguesa, todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y 55 años.

Tres de ellas han ingresado ya en prisión, además de que se realizaron nueve registros, se intervinieron dos vehículos y la Guardia Civil se incautó de 11.060 euros, además de 30,51 kilos de marihuana(en verde y ya seca), 360 gramos de cocaína, numeroso material y útiles de pesaje, envasado y preparación de las dosis, 22 terminales de telefonía móvil y gran número de tarjetas, así como un arma prohibida (un cuchillo escamoteado en una muleta).

El grupo se encontraba "fuertemente jerarquizado, perfectamente organizado y con reparto de funciones entre sus componentes". Estos realizaban ellos mismos, sin intermediarios, todas las fases de las operaciones, desde la adquisición de la droga hasta su posterior venta: traslado a los lugares de adquisición, transporte, almacenaje y envasado para su venta al menudeo.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Lerma en coordinación con EDOA de la UOPJ de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias.

Cabe destacar el amplio despliegue de personal utilizado durante esta fase, dado los múltiples puntos y registros simultáneos, en los que se ha contado con el apoyo de Laboratorio de Criminalística, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Aranda de Duero y Servicio Cinológico de León y La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento