¿Han regresado los buenos tiempos al mercado inmobiliario?

  • El 'Real Estate Conference' de Fotocasa, durante el 'Barcelona Meeting Point', confirma el optimismo del sector.
  • Se cree que los precios ya no bajarán más, sino que seguirán subiendo en 2016.
  • Gonzalo Bernardos: “Los buenos tiempos regresan al mercado inmobiliario, para compradores y para vendedores”.
Comprar una vivienda es el mayor esfuerzo económico para una familia.
Comprar una vivienda es el mayor esfuerzo económico para una familia.
GTRES
Comprar una vivienda es el mayor esfuerzo económico para una familia.

Con motivo de la 19ª edición del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, el portal inmobiliario Fotocasa ha celebrado la segunda edición de Real Estate Conference, una jornada donde se ha debatido sobre el presente y el futuro de la economía y el sector residencial. Una de las principales conclusiones del encuentro ha sido que los buenos tiempos regresan al mercado inmobiliario.

El economista Gonzalo Bernardos destacó que la economía española ha entrado en un nuevo círculo expansivo, en el que previsiblemente el PIB crecerá alrededor del 3%, al menos hasta el primer semestre del 2017. “Un crecimiento económico satisfactorio, tipos de interés bajos y considerable incremento del crédito hipotecario es uno de los mejores entornos para el mercado de la vivienda”, comentó.

En opinión de José María Álvarez, Director de la revista Metros2, el mercado inmobiliario español está viviendo una importante fase de recuperación de su actividad. “Todos los semáforos están en verde. El año 2015 se va a cerrar con unos indicadores de inversión notables en todos los segmentos de la actividad inmobiliaria, y además, para el próximo año 2016, todavía se prevé un mayor crecimiento”, apuntó.

Pedro Soria, Director de Producto&Diversificación de Tinsa, indicó que “la recuperación está aquí, pero hay que ser moderados”. En cuanto al excedente, pronosticó que la tendencia será una reducción del stock residencial existente, basado principalmente en el aumento del ritmo comercializador y en la paralización de la actividad promotora. En España aún quedan por vender en torno a 400.000 viviendas, englobando viviendas vacías que no están ocupadas ni por propietarios ni arrendatarios.

Desde Solvia, Francisco Javier Pérez Medina de Solvia, hizo referencia a la desaparición en el sector inmobiliario de muchos agentes y a la aparición de muchos otros por obligación. “De momento”, explicó, “los nuevos operadores son empresas inmobiliarias con un margen muy estrecho que deberán adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos servicios”. Medina es optimista, pero pide prudencia.

Un buen momento para comprar

Según los últimos datos del tercer trimestre del Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio medio de la vivienda en venta de segunda mano se situó en septiembre en 1.646€/m2 y registró una variación en el tercer trimestre del año de un 0,7%, la segunda subida trimestral desde 2007. “Creemos que es un buen momento para comprar porque todo parece indicar que el precio no caerá más y que en 2016 continuará al alza. Nos estamos recuperando pero de manera moderada, nos estamos estabilizando y vamos hacia una lenta recuperación”, afirmó David Manchón, Director Comercial de Schibsted Spain-fotocasa.

Miguel Ángel Ariño, docente del IESE Business School, destacó que en la medida que la recuperación se fortalezca, se afianzará la compraventa de pisos. Sin embargo, advirtió que, pese a las buenas perspectivas de la economía española, hay que ser cautelosos. “Las noticias de la desaceleración internacional, fundamentalmente causadas por los problemas que presenta la economía en China, han generado una ligera incertidumbre sobre la intensidad del crecimiento en España. Necesitamos ver cómo se desarrollarán los acontecimientos en lo que queda de año para poder confirmar si realmente hay una desaceleración o simplemente un leve frenazo coyuntural”, ha apuntado.

En su ponencia de clausura, Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE y autor del libro La crisis ninja, tras hacer un ameno resumen de lo sucedido en el sector a raíz de la burbuja inmobiliaria, ha destacado “la necesidad de ser sensatos y prudentes a la hora de seguir este buen camino iniciado, que sin embargo, no es cómodo”. Para ello pide “criterio, optimismo, trabajar duro y bien, fijando prioridades de manera sensata”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento