Sanidad convocará este año más de 1.000 plazas de sanitarios y mantendrá la tasa de reposición del 100%

La Consejería de Sanidad convocará en el próximo ejercicio nuevos procesos selectivos de más de 1.000 plazas sanitarias, regulará un nuevo procedimiento de las bolsas de empleo y ampliará los procesos de promoción interna temporal iniciados este año.
Sáez Aguado
Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Sáez Aguado

La Consejería de Sanidad convocará en el próximo ejercicio nuevos procesos selectivos de más de 1.000 plazas sanitarias, regulará un nuevo procedimiento de las bolsas de empleo y ampliará los procesos de promoción interna temporal iniciados este año.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su comparecencia para presentar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio —que ascienden a más de 3.300 millones— ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde ha asegurado que se pretende mantener una tasa de reposición de personal del 100 por cien, lo que "supondrá un refuerzo para las plantillas".

Sáez Aguado ha concretado el Capítulo I del presupuesto, el dedicado a personal, contempla 1.768 millones de euros, el 53,5 por ciento del presupuesto, para la retribución de personal, y ha desgranado las medidas más relevantes que se llevarán a cabo el próximo ejercicio.

Así, ha señalado que la subida salarial del 1 por ciento y la devolución de la extra a los profesionales de la Junta, entre los que se encuentran los sanitarios, se mantendrá la tasa de reposición en un 100 por cien, "lo que supondrá un refuerzo para las plantillas". Además, ha asegurado que se avanzará en la estabilidad laboral, para lo que ha recordado que ya se han convocado más de 4.600 plazas en concursos de traslados de médicos y enfermeras.

En esta línea, en 2016 ha asegurado que se publicarán las bases comunes del concurso abierto y permanente para facilitar "en lo posible" la movilidad voluntaria de los profesionales.

El titular de Sanidad ha señalado que en 2016 se publicarán convocatorias de nuevos procesos selectivos de más de 1.000 plazas sanitarias, de las que unas 260 son de médicos de especialidades hospitalarias y casi 400 de medicina familiar y comunitaria, y la oferta de empleo público contemplará una tasa de reposición de hasta el 100 por cien.

Además, ha afirmado que el próximo año se regulará un nuevo procedimiento de las nuevas bolsas de empleo y se ampliarán los procedimientos de promoción interna temporal iniciados este año; se adoptarán medidas para continuar con el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería y el reconocimiento de sus especialidades; se crearán incentivos para hacer más atractiva la elección de puestos de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales, y para ello se regulará la cobertura de este tipo de puestos.

Asimismo, ha asegurado que se aprobará la estrategia de prevención de riesgos laborales 2016-2020 y se mantendrá la formación de los especialistas, para lo que se ha incrementado un 1,47 por ciento el presupuesto de formación de internos residentes.

INFRAESTRUCTURAS

Otra de las cuestiones que el consejero ha destacado del presupuesto es que el presupuesto para inversiones ha experimentado un "ligero" incremento del 1,33 por ciento, con 109 millones de euros, lo que permitirá continuar con las inversiones en marcha "e incluso iniciar alguna otra que había quedado aplazada por la restricción presupuestaria de años anteriores".

Así, ha afirmado que se llevará a cabo la construcción, ampliación y reforma de "al menos" 20 centros de salud y la construcción de nuevos hospitales o la dotación de equipamiento tecnológico, así como la mejora de la red de consultorios locales.

En concreto, en el ámbito de Atención Primaria se invertirán 6,65 millones para terminar las obras del nuevo centro de salud de Esguevillas de Esgueva (Valadolid); comenzar las obras de los ubicados en Burgohondo (Ávila), Bembibre (León) y de ampliación y reforma de los de Carbonero el Mayor (Segovia) y San Pedro Manrique (Soria).

Además, se adaptarán y actualizarán los proyectos de ejecución ya redactados de los nuevos centros de García Lorca (Burgos), Calzada de Valdunciel (Salamanca), Villalpando y Parada de Molino (Zamora), cuya obra "estará en condiciones de ser licitada en la mayor parte de los casos en el próximo ejercicio".

También se redactarán los proyectos de ejecución de los nuevos centros de salud de La Magdalena (Valladolid), Segovia IV y Salas de los Infantes (Burgos), éste último ya licitado en agosto del presente ejercicio.

A todo ello se suma una partida presupuestaria de más de 862.000 euros para obras de mantenimiento y mejora en centros de salud así como para la adquisición y reposición de equipamiento.

Por otro lado, en cuanto a las inversiones en hospitales se destinarán 85,02 millones de euros, tanto en obras (63,14 millones) como en equipamientos (21,7).

En el caso de las obras, ha detallado que la ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca contarán con 33,8 millones para continuar con la "importantísima" obra de construcción del nuevo y ambicioso centro hospitalario, que va a ejecutar este ejercicio una cifra similar de en torno a 32 millones, por lo que ha destacado la inversión de más de 65 millones en sólo dos ejercicios.

Por otro lado, se continuará la obra del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 9,11 millones, incluida la obra destinada a la renovación total de la Unidad de Hemodinámica de este centro, al que se destinarán, para equipamiento, otros 1,81 millones. Respecto al Hospital Provincial de Zamora la cuantía que se recoge es de 9,32 millones.

Otros 9,4 millones se destinarán al inicio de las obras del bloque técnico del nuevo Hospital Río Carrión de Palencia, cuyo proyecto ya está aprobado y la licitación de obra se publicará "en breve", mientras que se consignan 200.000 euros para el Hospital Santa Bárbara de Soria, para la redacción del proyecto de la fase II de las obras de reforma del centro, en el que ya concluyó este verano la reforma y ampliación de tres unidades de hospitalización.

Finalmente se consignan otros 1,21 millones para llevar a cabo las obras no especificadas en los hospitales de la Comunidad, entre las que ha mencionado la reforma de las fachadas del Hospital de El Bierzo en Ponferrada (León).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento