El PP insta a Podemos y Ciudadanos a unirse al rechazo del "decretazo" extremeño de medidas contra la exclusión social

El coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha instado a Podemos y a Ciudadanos a que se unan a la posición de su partido de rechazo al "decretazo" de medidas contra la exclusión social planteado a su juicio por la Junta.
Sánchez Juliá
Sánchez Juliá
EUROPA PRESS
Sánchez Juliá

El coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha instado a Podemos y a Ciudadanos a que se unan a la posición de su partido de rechazo al "decretazo" de medidas contra la exclusión social planteado a su juicio por la Junta.

Además, ha instado a Podemos y a Ciudadanos a que se pronuncien sobre el "oscurantismo" con el que a su juicio está siendo abordada tal iniciativa por parte del Ejecutivo regional.

También ha invitado a dichas formaciones a que reclamen —como hace el PP— que las medidas que engloba tal propuesta de la Administración autonómica sean tramitadas en la cámara regional no en forma de decreto-ley, sino mediante "proyectos de ley diferenciados" en las diferentes materias que contempla.

En rueda de prensa este martes en Mérida, Sánchez Juliá ha pedido en esta línea al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que no apruebe el citado "decretazo" en Consejo de Gobierno autonómico, sino que presente las estimaciones legislativas que considere "pertinentes" en la Asamblea para "dialogar, consensuar, debatir y que todos propongan con luz y taquígrafo".

Ha criticado al respecto la "falta de transparencia" y de "diálogo", así como el "oscurantismo" introducidos a su juicio por la Junta de Extremadura en el "decretazo" de medidas contra la exclusión social en la región en el que está trabajando, y que a su juicio "no hay por donde cogerlo".

"Es impresdincible" que el decreto sea sometido al trabajo "en profundidad", al debate y aportaciones de "todos" los grupos parlamentarios en la Asamblea, a través de la tramitación del mismo como un proyecto de ley, y no exclusivamente para su convalidación.

MANIFESTACIÓN

Al resto de grupos parlamentarios le ha pedido que se manifieste "con claridad" sobre el "decretazo".

En concreto, ha preguntado qué le parece a Podemos "el oscurantismo y la falta de transparencia", y a Ciudadanos qué le parece que "aquí no sepamos absolutamente nada y que la voz del Parlamento de Extremadura sea desoída y quede única y exclusivamente para convalidar un decreto ley".

"Queremos preguntarles y queremos que se manifiesten y sobre todo les instamos a que se unan a la posición del Grupo Parlamentario Popular para decir no a este decretazo y pedir a Guillermo Fernández Vara que estas medidas vengan por separado y que todos podamos aportar", ha espetado.

CRÍTICAS

En concreto, Sánchez Juliá ha reiterado que su grupo está "en contra" del procedimiento elegido por la Junta de Extremadura para legislar en dichas materias, "primero porque no tiene mayoría absoluta en el Parlamento", y en segundo lugar porque se trata de temas "muy importantes que necesitan del debate" de "todos" los grupos parlamentarios en la cámara regional.

Ha preguntado así al presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, "por qué para negociar los sillones se va a La Corrala con los micrófonos abiertos, y por qué para negociar las medidas que afectan a las personas, a todos los extremeños lo quiere liquidar mediante un correo electrónico".

De igual modo, ha pedido que la tramitación del "decretazo" de medidas contra la exclusión social que plantea la Junta se tramite mediante "proyectos de ley diferenciados" en las diferentes materias que contempla "para poder debatir y para poder proponer".

Por otra parte, sobre el contenido del "decretazo" de la Junta, ha recalcado que "todos los inmigrantes irregulares han tenido una asistencia sanitaria normalizada en Extremadura antes, durante y después de la modificación hecha por el ministerio", debido a que el anterior Ejecutivo regional del PP "fue sensible" y puso en marcha un programa que "daba esa atención sanitaria a todos los inmigrantes que están afincados en Extremadura".

También ha advertido de que el "decretazo" de medidas contra la exclusión social planteado por la Junta "lesiona los derechos" de los solicitantes y beneficiarios de la Renta Básica, debido a que según ha dicho "se elimina que los efectos económicos del derecho a percibir (dicha prestación) empiecen desde la finalización del plazo que tiene la administración para resolver esa solicitud".

Asimismo, sobre el silencio administrativo referente a la solicitud de la Renta Básica, el 'popular' ha advertido de que el "borrador" del "decretazo" sobre medidas contra la exclusión social entregado por la Junta a los grupos parlamentarios plantea el silencio administrativo es negativo, ha dicho.

Finalmente, ha lamentado que la propuesta planteada por la Administración regional "excluye" a los beneficiarios de la Renta Básica de la concesión de ayudas relacionadas con mínimos vitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento