PSE-EE exige explicaciones al lehendakari por un programa en ETB sobre presos de ETA "que humilla a las víctimas"

Cree "inadmisible" que se les califique de "presos políticos" y cuestiona que la televisión pública deslegitime el terrorismo

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique la emisión en ETB de un programa cuyo contenido "humilla a las víctimas". Además, cree "inadmisible" que se les califique de "presos políticos" y cuestiona que la televisión pública cumpla su compromiso de deslegitimar el terrorismo.

Los socialistas recuerdan, asimismo, que el documental emitido el pasado domingo "en ningún momento aludió a los crímenes" cometidos por estos reclusos, por los que habían sido condenados.

En una pregunta oral para su respuesta en pleno, el parlamentario Mikel Unzalu alude al Plan Estratégico de la televisión pública vasca que la directora de ETB "asumió, tras verse forzada por víctimas y partidos", que asegura que el ente "se compromete, en coordinación con las instituciones vascas, a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad".

Unzalu destaca que, a pesar de "ese compromiso", se han difundido "diversos contenidos en los que se ha reivindicado la utilidad de vías contrarias al respeto a los Derechos Humanos y se ha ofendido a las víctimas de ese terrorismo, reproches que han sido recibidos por el Gobierno con el reconocimiento del error de estas expresiones".

Asimismo, ha subrayado que, en el programa del domingo, "que fue publicitado oficialmente por EiTB como un documental 'sobre el mundo de los presos políticos vascos', se habla de la parte "humana" de estos reclusos, "sin que en ningún momento se haga referencia a la razón criminal que les ha llevado a la cárcel".

El PSE-EE cree que es "inadmisible que los condenados por asesinar, colaborar en crímenes o en la amenaza de un sector de la población puedan ser considerados 'presos políticos'", así como que un programa de la radiotelevisión pública "les presente sin aludir a sus crímenes y se prime el testimonio de victimarios frente al de las víctimas".

A su juicio, esto "contradice las propias líneas establecidas por el lehendakari en materia de Paz y Convivencia", por lo que reclama que Iñigo Urkullu "explique si considera que el servicio público de radiotelevisión pública vasca responde al compromiso institucional y mayoritario en esta Cámara de deslegitimación del terrorismo".

Preguntas a jonan ferández

Junto a ello, plantea una serie de preguntas escritas al Secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, que firmó un convenio con EiTB referido a la "Sensibilización social y compromiso de los medios de comunicación públicos", que afecta también a la producción y difusión de programas referidos a los derechos humanos.

Por ello, se interesa sobre "el papel jugado por la Secretaría en la producción de dicho documental, y cuáles son los mecanismos derivados de ese convenio para garantizar que las emisiones del servicio público no diluyan la responsabilidad de quienes han cometido crímenes y no humillen a las víctimas de quienes han sufrido el terrorismo".

Por último, se interesa por la opinión de la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, sobre la citada emisión "y, en caso de que no comparta el fondo y la forma, si ha pedido una rectificación pública de la dirección del ente".

Unzalu señala que, "dado que no es la primera ocasión en que se producen este tipo de situaciones", pregunta a la consejera "si va a pedir a la dirección de EiTB que establezca algún sistema de supervisión de todos los programas para impedir que en cualquiera de ellos se puedan difundir mensajes en los que se diluyan las responsabilidades de quienes vulneran o han vulnerado los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento