Extremadura rechaza el programa piloto del Gobierno para los refugiados ya que no es momento de "muchos experimentos"

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado su preocupación por el programa piloto del Gobierno de España para acoger a refugiados ya que en estos momentos "no hay que hacer muchos experimentos".
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado su preocupación por el programa piloto del Gobierno de España para acoger a refugiados ya que en estos momentos "no hay que hacer muchos experimentos".

El consejero ha añadido que "no es de recibo" que a finales de este mes, ante una situación "sin precedentes en los campos de refugiados y en los 'puntos calientes'" de Europa, se vaya a hacer un "estudio piloto" en España "con 50 personas que vienen a las distintas comunidades autónomas para probar si el sistema funciona".

De esta forma lo ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a los medios de comunicación tras inaugurar el seminario 'Extremadura responde a la llamada de las personas refugiadas', organizado por la delegación extremeña de EAPN (Red Europea contra la Pobreza) y celebrado este martes, día 27, en Mérida.

El consejero ha añadido que las medidas del Gobierno de España en cuanto al asilo de refugiados son una "falta de aprovechamiento" de los recursos que han ofrecido las comunidades autónomas, por lo que le "preocupa" que se dé esta situación.

Por lo tanto, la Junta de Extremadura ha puesto a disposición del Gobierno central "todo lo que tiene", además del compromiso de las ONG y de determinadas instituciones, para que haga un "uso adecuado" de esos dispositivos para solucionar "esta crisis humanitaria que no tiene precedentes" en la historia.

Con este programa piloto, el Ejecutivo central quiere conocer "de forma muy clara" cuál es la respuesta que se puede dar a "la crisis humanitaria que se está viviendo en Europa", ha aseverado José María Vergeles.

El consejero ha señalado que si se pone en manos de las comunidades el hacer un inventario para aportar "lo mejor" que tienen, "lo lógico" es que éstas estén preparadas para acoger al número de refugiados que estime oportuno tanto la Unión Europea y el Gobierno de España, "pero desde luego no con un programa piloto y no con una respuesta tan escasa".

Sin intención política

Además, "aún no se sabe cuándo" vendrán esas 50 personas del programa piloto, por lo que "ya ha habido ya protestas" de las comunidades autónomas, aunque la Junta "no" va a utilizar este tema con una intención política, pero que "desde la política hay que dar respuesta a las necesidades" de los refugiados.

El consejero ha señalado que la comunidad autónoma tiene "todo listo" para la llegada de los asilados, por lo que el Ejecutivo ha protestado "en todas y cada una de las reuniones" con el Gobierno para solicitar que vengan los refugiados y "aliviarles" en esta crisis humanitaria.

Desde el punto de vista del Ejecutivo extremeño, "el problema no ha desaparecido" ya que "está totalmente activo" y lo que "procede es que tanto la UE como el Gobierno de España decidan de una vez cuántas personas van a venir al país, en qué plazos y cómo las van a distribuir".

Preparados para 350 REFUGIADOS

Aun así, José María Vergeles ha admitido que aún no sabe cuántas personas refugiadas podrían llegar a Extremadura ya que esos datos los facilita el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El consejero ha manifestado que la región está preparada para acoger a unos 300 o 350 refugiados, que son los que podría asilar si se aplica el criterio poblacional, aunque el Gobierno de España ha señalado que no va a utilizarlo, y estas personas "no vendrían de una vez".

RECURSOS

Asimismo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha explicado que Extremadura "ha intentado ofrecer" todos los recursos residenciales con los que se puede "dar respuesta" a los refugiados y en función de las características sociodemográficas.

El Gobierno de España explicó que los refugiados que vendrían al país serían familias numerosas, por lo que el Ejecutivo regional ha ofrecido residencias de estudiantes o albergues, estos últimos a través de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex).

La Junta de Extremadura también ha ofrecido recursos como el apoyo jurídico, apoyo para la traducción, para la mediación cultural y también hacer una "normalización" de esas personas en cuanto a la inclusión sanitaria y educativa, ya que "son los primeros servicios que hay que dar".

Además, el Ejecutivo autonómico tiene "el compromiso" de seguir dando respuesta a los refugiados, ya que son personas que "vienen con una intención de quedarse porque son asilados", por lo que tienen una "consideración distintas" a otras personas que vienen de otros países.

Por lo tanto, José María Vergeles ha indicado que "posteriormente" Extremadura podría dar "una respuesta más integral" en temas como la inserción laboral y con el acceso a la vivienda, en "las mismas condiciones" que lo hacen los extremeños, ya que "cuando una persona recibe el derecho de asilo obtiene todos los derechos de la ciudadanía menos el del voto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento