Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Astrónomos hallan las galaxias más distantes nunca vistas

LONDRES (Reuters) - Unos astrónomos divisaron las galaxias más distantes -y antiguas- que se han visto hasta el momento utilizando un telescopio gigante, un hallazgo que ayudará en la búsqueda de pistas sobre el origen del universo.

La luz que los astrónomos pudieron observar data de cuando el universo tenía sólo 500 millones de años y que ha viajado a través del espacio durante miles de millones de años, dijo Richard Ellis, un astrónomo del Instituto Tecnológico de California, en Estados Unidos.

Esto significa que el equipo encontró las galaxias que van más allá en el tiempo que cualquiera de las vistas hasta el momento por los científicos, que intentan entender cómo se produjo el nacimiento del universo hace 1.500 millones de años, afirmó en una entrevista.

'Creemos que estos cuerpos que hemos encontrado son los más antiguos que se han detectado nunca', dijo Ellis, que tenía que presentar la tarde del miércoles los hallazgos de su trabajo con el graduado Dan Stark en una reunión en la Royal Astronomical Society.

'La consecuencia es que estas estrellas son de las primeras generaciones que se iluminaron durante la infancia del universo'.

El equipo utilizó el telescopio gigante Keck en Hawaii, que tiene una lente de 10 metros de diámetro que permite a los astrónomos conseguir ver a gran distancia.

Los hallazgos ofrecen importantes pistas sobre los orígenes del universo, que los científicos creen que se creó con una explosión de energía: el Big Bang.

Ellis explicó que durante los primeros 300.000 años el universo tenía una temperatura extremadamente alta antes de entrar en un período oscuro donde las estrellas todavía no se habían formado.

Los objetos que los investigadores identificaron podrían aportar información sobre el siguiente período, cuando las estrellas comenzaron a brillar después de que el hidrógeno se agrupara y se colapsara, dijo.

'Realmente estamos siendo testigos de nuestros orígenes', dijo. 'Es emocionante que podamos utilizar la técnica para echar un vistazo a la juventud del universo'.

/Por Michael Kahn/

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GaMeR
1
Avatar genérico
Dice ser GaMeR, 07.08.2007 - 10.24h

El universo tiene alrededor de 14.000 millones de años.
Creo que falta un cero en "que intentan entender cómo se produjo el nacimiento del universo hace 1.500 millones de años"

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser espinete
2
Avatar genérico
Dice ser espinete, 18.12.2007 - 14.12h

¿ por que no le preguntan a Marujita diaz cuando se formo que andaba por esos mundos de Dios?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos