Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bush envía el primer embajador a Libia en los últimos 35 años

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una señal de la mejora en las relaciones entre su país y Libia, anunció el miércoles que enviará al primer embajador estadounidense a Trípoli en casi 35 años.

La decisión se produjo a pesar de asuntos sin resolver con Libia

La decisión se produjo a pesar de asuntos sin resolver con Libia, como la compensación para los familiares estadounidenses de las víctimas del atentado contra el vuelo 103 de la aerolínea Pan Am sobre Escocia en 1988 y demandas para la liberación de enfermeras búlgaras acusadas de infectar a niños con el VIH, que fueron condenadas a muerte ayer .

Bush nominó a Gene Cretz, actualmente subjefe de la misión en la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv y previamente jefe adjunto de la misión en la embajada estadounidense en Damasco, para el puesto de Trípoli, el que ha permanecido vacante desde 1972.

Acercamiento

La medida siguió al envío de una carta de Bush al líder libio Muammar Gaddafi el lunes, en la que le agradecía por descartar sus programas de desarrollo de armas de exterminio, pero donde también le hacía notar la necesidad de solucionar los asuntos pendientes.

La embajada estadounidense cerró el 2 de mayo de 1980
Aunque los lazos de ambos países han mejorado drásticamente desde la decisión de Libia en 2003 de desechar las armas de destrucción masiva, Estados Unidos hasta ahora se había abstenido de nombrar un embajador para servir en Trípoli.

El último embajador estadounidense en Libia fue Joseph Palmer, quien dejó el puesto el 7 de noviembre de 1972. La embajada estadounidense cerró el 2 de mayo de 1980.

Una sección de intereses estadounidenses abrió en Trípoli el 8 de febrero de 2004, después de que Gaddafi entregara las armas de exterminio. El 31 de mayo del 2006, Estados Unidos reanudó las relaciones diplomáticas con Libia, y la sección de intereses se convirtió en una embajada plena.
5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pimi
1
Avatar genérico
Dice ser Pimi, 12.07.2007 - 10.44h

¿Y porque no va el?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nazmi
2
Avatar genérico
Dice ser Nazmi, 12.07.2007 - 10.59h

RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE dos descerebrados, ¿qué beneficio aportará a sus pueblos?.

Nazmi

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser salim
3
Avatar genérico
Dice ser salim, 12.07.2007 - 13.09h

Libia sufrió de 12 años de embargo intenacional. solo pq para USA es responsable de derrabaiento de un avion. Kdafi ha sido considerado como dictador. las consecuencias:
desaparición de las 1subvenciones libias a Africa que se consideraban las mas importantes el mundo.
2. la perdida de muchos puestos de trabajo , ya que Libia prohibió a sus trabaadores jordanos, africanos, egipcios, alegerinos y marroquis sacara divisas del pais.
3 - un año empezó la llegada e pateras a España desde Marruecos(1992) y luego desde los demas paises africanos.
para los fachas del partido popular q vuetra protesta contra los inmigrantes es injustificada. ya que vuestros gobiernos han apoyado el embargo sobre Libia. el unico refujio que tenian los africanos.
una observación: el embargo no afectó ni un dedo a la poblacion escasa libia que vivian desde muxo tiempo en la abanduncia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser incredibol
4
Avatar genérico
Dice ser incredibol, 12.07.2007 - 16.17h

Bravo George, si no puedes con los terroristas, únete a ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aurum
5
Avatar genérico
Dice ser aurum, 12.07.2007 - 22.25h

En una ocasion, los norteaméricanos quisieron acabar con él, enviandole un misil a su palacio; aquella noche durmió fuera y se salvó.

Este presidente, es el que nos amenazó a las puertas de las olimpiadas-92 en Barcelona; con que sus misiles podian llegar hasta Mallorca.

Anteriormente tubo una deuda con España, pero no recuerdo de qué, ni como terminó el asunto.

Muy diplomático el hombre.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos