Dos importantes miembros de ETA detenidos en Angulema, Francia

  • Los dos etarras detenidos forman parte del aparato militar de ETA.
  • Son José Juan García González (37 años) e Iker Mendizabal (30 años), dos de los terroristas más buscados.
  • Fueron detenidos cuando acudían a una cita con otros etarras.
  • Desde el final de la tregua, catorce presuntos miembros de ETA han sido detenidos, diez de ellos en Francia.

Los dos presuntos etarras detenidos este miércoles cerca de Angulema (suroeste de Francia), son Iker Mendizabal, de 30 años, y José Juan García González, de 37 años, dos miembros importantes del aparato militar de ETA.

Iker Mendizabal Cubas, procedente de la kale borroka, formaba parte del círculo de confianza del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki"; Mendizabal, huido desde el año 2003, formaba parte del aparato de abastecimiento de armas de la organización terrorista, y era uno de los terroristas más buscados acusado de varios atentados.

Por su parte, José Juan García González, huyó cuando se desarticuló el comando Vizcaya; está acusado de colocar un coche bomba en el aeropuerto de Santader en julio de 2003.

Los dos, iban armados, con un revólver y una pistola procedente del robo que se se produjo el pasado 23 de octubre en una fábrica francesa.

Los dos hombres viajaban en una furgoneta Citroën Berlingo, robada el pasado mes de junio y con matrículas falsas, precisaron las fuentes, que rehusaron dar más detalles sobre la operación en curso, que, según otras informaciones, está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía judicial francesa.

La Policía española sospecha que los dos presuntos etarras acudían a una cita con otros miembros de ETA cuando fueron arrestados. Además, se busca un piso en la zona donde se alojaban los supuestos integrantes de la organización terrorista, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La detención de los dos presuntos etarras cerca de Angulema, localidad situada a unos 100 kilómetros al norte de Burdeos, se produce nueve días después de la de cinco supuestos integrantes de la banda, tres de ellos en el País Vasco francés y otros dos en las cercanías de París.

Detenciones en Francia

Los tres arrestados el pasado día 2 cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, localidad próxima a la frontera hispano-francesa, fueron detenidos con una furgoneta con explosivos con los que, según las autoridades españolas, ETA iba a cometer un atentado en España de forma inminente.

Se trata de

José Antonio Aranibar, considerado el responsable de "acciones especiales" de ETA realizadas desde Francia y controladas y planificadas por la dirección de la banda, Ekaitz Aguirre y Ángel Cardaño.

Esa misma noche, en un control a unos 35 kilómetros de París, fueron arrestados

Los cinco fueron procesados por diversos cargos el pasado viernes e ingresaron en prisión preventiva.

Catorce detenidos desde el final de la tregua

Las detenciones se producen el mismo día en el que el ministro del Interior ha confirmado que el etarra detenido ayer en Santander pretendía atentar contra un edificio público . De las catorce detenciones, diez se han producido en Francia

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado buscan a la novia del etarra detenido, y han extremado los controles sobre establecimientos como cámpines y moteles de la zona.

Un total de 14 presuntos etarras han sido detenidos desde que Eta anunciara el final de la tregua el pasado 5 de junio, de los cuales diez han sido detenidos en Francia, dos en Canadá, uno en México y uno en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento