Premio Nacional de Tauromaquia 2015 para la escuela a la que Carmena retiró la subvención

  • El Ayuntamiento de Madrid quitó la subvención a la escuela Marcial Lalanda por entender que era "desproporcionada".
  • El centro percibía de las arcas públicas 61.200 euros anuales. El premio está dotado con 30.000 euros.
  • Ahora, el Ministerio de Cultura premia la trayectoria de esta escuela de tauromaquia por "canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros".
Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, Premio Nacional de Tauromaquia de 2015.
Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, Premio Nacional de Tauromaquia de 2015.
EUROPA PRESS
Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, Premio Nacional de Tauromaquia de 2015.

El Jurado del Premio Nacional de Tauromaquia 2015 ha concedido este año el galardón a la escuela madrileña Marcial Lalanda, centro de enseñanza taurino al que el Ayuntamiento de Madrid anunció que retiraría la subvención de 61.200 euros que recibía.

El pasado mes de septiembre, la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer, explicaba que esta subvención para sufragar talleres, profesorado y seguros se eliminaría por tener un presupuesto "desproporcionado" con respecto a otras actividades con más demanda.

Por su parte, la Comunidad de Madrid aseguró que iba a estudiar las posibilidades presupuestarias para poder poner el dinero de la subvención sería suprimido, según confirmó la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Ahora, el jurado de este premio otorga a Marcial Lalanda el galardón en reconocimiento a la "positiva labor" que han venido desempeñando en España estos centros, "canalizando las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana".

La más antigua

Entre las diferentes escuelas, la Escuela de Tauromaquia de Madrid es, a juicio del jurado, merecedora del premio por ser la más antigua de la época contemporánea y por su propuesta de enseñanza profesional. "Ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo", ha señalado.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2015 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia.

En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros y su cuantía no podrá dividirse.

La Escuela de Tauromaquia de Madrid 'Marcial Lalanda', fue fruto inicialmente de la preocupación de los profesionales taurinos e inició sus actividades en 1976. Su actual configuración se debe al convenio que impulsaron decididamente en 1981 el que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, y el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Entre los alumnos destacados de esta escuela figuran nombres como los de José Cubero "Yiyo", José Miguel Arroyo "Joselito", Julián López "El Juli", José Luis Bote, o José Pedro Prados "El Fundi", muchos de los cuales además han seguido vinculados a la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento