La contaminación causa el 25% de las enfermedades

Los casos de cáncer de piel suben un 75% en 9 años en Euskadi, según el Gobierno vasco. El ruido provoca estrés a la cuarta parte de los vizcaínos.
La naturaleza comienza a devolver los golpes que le da el ser humano. La cuarta parte de las enfermedades que contraen los vascos se deben a la contaminación u otros maltratos a la naturaleza. En el caso de los niños, la proporción se eleva a la tercera parte de las enfermedades. Así lo constata el estudio llamado Salud y Medio Ambiente, presentado ayer por el Gobierno vasco.Ejemplos: los cánceres de piel han pasado de los 144 casos registrados en 1992 a los 253 de 2001. Esto supone un incremento del 75%, achacable en gran parte a la destrucción de la capa de ozono.

Al tiempo, seguimos abusando del coche. El 58% de los desplazamientos en Euskadi son en vehículo propio. Esto ha provocado que el consumo medio de petróleo por habitante haya aumentado un 87% entre 1994 y 2005. Ya se sabe que esto intensifica el calentamiento global.

Y aún más: el ruido excesivo afecta ya a uno de cada cinco vascos. Un porcentaje que se eleva a uno de cada cuatro en Vizcaya y a tres de cada cinco en Bilbao.

Si cuidáramos el medio ambiente, estos males desaparecerían. Así lo afirmó ayer Gabriel Inclán, consejero de Sanidad. Recordó que la contaminación del aire causa alergias y enfermedades respiratorias. También explicó que el ruido provoca estrés y que los metales pesados que tienen ciertos alimentos dan problemas neurológicos.

Al hilo de esto último, el informe cuenta que en 2005 se registraron 56 brotes de enfermedades en los alimentos que afectaron a 838 personas en Euskadi. Eso sí, estas cifras bajan año a año.

Pero el informe también guarda alguna buena noticia. La mortalidad en los accidentes de tráfico ha caído un 59% entre 1995 y 2005.

Agua de buena calidad

El 93% de los vascos tienen en casa una calidad del agua «satisfactoria». Además, el 80% de las aguas residuales son tratadas antes de llegar al río o al mar y sólo siete de las 38 playas vascas tienen agua contaminada. Por último, los productos que dañan la capa de ozono han bajado un 6,4% de 1990 a 2004.

RESIDUOS PELIGROSOS. UN 21,5% MÁS

Los residuos peligrosos en Euskadi aumentaron un 21,5% entre 1998 y 2004. El Gobierno vasco ultima un plan para tratar este tipo de deshechos y recuperar los suelos contaminados.

AIRE SUCIO. AFECTA AL 14%

El 14% de los vascos están expuestos a la contaminación atmosférica por partículas. Estas personas respiran un aire con más proporción de sustancias contaminantes de las que permite la UE.

FALTA CONCIENCIA. COMPROMISO

«No es suficiente decir que tenemos ruido cerca de casa y después entrar en los bares y fumar donde no está claro si está prohibido», protesta Gabriel Inclán, consejero de Sanidad.

MENOS COCHES Y MÁS ZAPATILLA

Ante el abuso del uso de coche, el Gobierno vasco quiere intensificar la

red de bidegorris, las áreas peatonales en ciudad, sacar las carreteras de

la población...

CONTRA EL RUIDO. CERCO AL VOLUMEN

El Gobierno vasco está elaborando un mapa de ruidos para localizar cuáles son las fuentes de la contaminación acústica. Las administraciones se guiarán a través de dicho mapa.

KIOTO. AÚN MUY LEJOS

El protocolo de Kioto exige rebajar anualmente las emisiones de CO2. El Gobierno vasco afirma que está trabajando en ello, pero este año Euskadi ha emitido un 5,2% más que en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento