Fernández Vara destaca que las medidas contra la pobreza son también acciones en favor de la calidad educativa

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que cuando se toman decisiones que tienen que ver con la lucha contra la pobreza y la exclusión social también se están desarrollando medidas en favor de la calidad educativa y en contra del abandono y del fracaso escolar.
Fernández Vara en la jornada de formación de Freapa
Fernández Vara en la jornada de formación de Freapa
JUNTA DE EXTREMADURA
Fernández Vara en la jornada de formación de Freapa

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que cuando se toman decisiones que tienen que ver con la lucha contra la pobreza y la exclusión social también se están desarrollando medidas en favor de la calidad educativa y en contra del abandono y del fracaso escolar.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Miajadas (Cáceres), en la apertura de la jornada "La Escuela Pública en Extremadura y la Fiscalidad de las AMPAS" organizada por la Federación Regional Extremeña de Padres de Alumnos (FREAPA).

"Estoy convencido de que el fracaso escolar y el abandono escolar temprano tienen muchas causas, pero por encima de todo es la pobreza y las dificultades económicas y de carácter social", ha explicado Fernández Vara, quien ha añadido que por ello el Ejecutivo regional está tomando medidas como la puesta en marcha de un Plan de Empleo Social o un programa para aquellas familias que no pueden afrontar el pago de los recibos del agua y la luz.

Así, ha considerado que las medidas de carácter social no tienen solo como objetivo suplir las necesidades básicas, sino poner en valor el resto de servicios para que la calidad de vida de los ciudadanos no dependa de su cuenta corriente.

Entre todos

El presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por "mejorar entre todos" la escuela pública y ha recordado que en los tiempos actuales "se han acabado las mayorías absolutas en política y es preciso el diálogo y la interlocución entre las organizaciones representativas de la sociedad y también las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura", según recoge la Junta en una nota de prensa.

De este modo, ha recordado que el pasado Día de Extremadura propuso el proyecto "Repensar Extremadura" y ha subrayado que tras casi 40 años de democracia es oportuno "dar una vuelta a todo" para ver lo que se ha realizado y reflexionar sobre si es preciso potenciar más el papel de unos que de otros.

Fernández Vara ha apuntado que la situación no es fácil debido a las altas tasas de paro y a la existencia de unas cuentas no saneadas pero ha subrayado que ello no quiere decir que los objetivos sean imposibles de realizar.

PRIORIDADES

Así, ha explicado que la Junta de Extremadura ha "priorizado" en estos meses para poner sobre la mesa asuntos necesarios como el restablecimiento del transporte escolar gratuito para alumnos de Formación Profesional (FP) y Bachillerato, incrementar el presupuesto para libros de texto, la apertura de los comedores escolares desde el inicio hasta el final del curso o el aumento de las plantillas docentes.

El presidente de la Junta ha señalado que "aún quedan pendientes muchas infraestructuras educativas" y ha avanzado que se van a realizar estableciendo prioridades y empezando por las más necesarias.

En relación a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha destacado que sea cual sea el resultado de las próximas elecciones generales "va a cambiar", dado que "todos los partidos de la oposición así lo han manifestado".

Así, ha pedido compromiso a todas las fuerzas políticas para encontrar "puntos de conexión" y ha recordado que en Extremadura fue posible la aprobación de una Ley de Educación hace cinco años con el consenso de todos los partidos con representación en la Cámara autonómica.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "el futuro de Extremadura está en manos de los maestros de escuela y de los profesores", y ha abogado por "mimar y cuidar la educación con presupuesto", por lo que ha aseverado que "siempre priorizará la educación aunque los momentos no sean buenos". "No voy a hacer recortes en educación ni en sanidad porque ello significa destrozar la vida de la gente", ha sentenciado.

El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, y el presidente de FREAPA, Joaquín León, entre otras personalidades de la vida política y social y de la comunidad educativa de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento