La Unión Europea solo ha dado asilo a 86 refugiados de los 186.000 que acordaron

  • "Los números no están en los niveles que nos gustaría, pero lo importante es que el proceso ha comenzado", han confesado de la Comisión Europea (CE).
  • El ritmo de reubicación de refugiados debería llegar a los 6.600 al mes de media si se quiere lograr el total de 160.000 en dos años.
  • El primer traslado se produjo el 9 de octubre desde Italia, mientras que el traslado de un segundo grupo tuvo lugar este miércoles.
Un padre y su hijo, parte del convoy de refugiados que acogerá Suecia.
Un padre y su hijo, parte del convoy de refugiados que acogerá Suecia.
Felix Kaestle / EFE
Un padre y su hijo, parte del convoy de refugiados que acogerá Suecia.

La Comisión Europea (CE) reconoció este viernes que las cifras de reubicación de refugiados no están donde le gustaría, puesto que solo se ha materializado el traslado de 87 personas del total de 160.000 que los países de la UE se comprometieron a aceptar en los próximos dos años.

"Los números no están en los niveles que nos gustaría, pero lo importante es que el proceso ha comenzado", afirmó en una rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas, quien recalcó que solo hace un mes que se tomó la decisión.

Schinas señaló además que no se puede reubicar de una sola vez a 160.000 personas en una semana, y dijo que "en todos los procesos el comienzo es lo más difícil".

El ritmo de reubicación de refugiados debería llegar a los 6.600 al mes de media si se quiere lograr el total de 160.000 en dos años.

La portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, recordó que hasta ahora se han llevado a cabo dos traslados desde Italia con destino a Suecia y Finlandia, y que la CE trabaja en un tercero desde este mismo país para la semana que viene, así como sobre la primera reubicación desde Grecia.

Refugiados eritreos y sirios

El primer traslado se produjo el pasado 9 de octubre desde Italia a Grecia y afectó a un grupo de 19 eritreos, mientras que la segunda remesa de 68 refugiados eritreos y sirios tuvo lugar este miércoles, también desde Italia y con rumbo a Suecia y Finlandia.

Poder acelerar los traslados depende del buen funcionamiento de los centros de identificación y la toma de huellas dactilares en Grecia e Italia, así como del proceso para cuadrar preferencias de los países y de los propios demandantes, que llevan a cabo las autoridades de estas dos naciones asistidas por expertos de los Veintiocho.

Por el momento, solo nueve Estados miembros han comunicado a Bruselas su disposición a recibir de forma inmediata a 854 demandantes de asilo procedentes de los centros de Grecia e Italia.

Los más generosos, por ahora, han sido Suecia, que ha ofrecido 300 plazas, Finlandia (200), Portugal (130) y Luxemburgo (90), seguidos de España (50, de los 9.323 que ha aceptado recibir en dos años), Francia (40), Bélgica (30), Alemania (10) y Lituania (4).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento