Batet (PSOE) reivindica reformismo y ejemplo frente a la inacción, la corrupción y el autoritarismo del PP

Defiende un empleo de calidad que no genere trabajadores pobres y reclama las becas como un derecho
Batet (c), con Gordo y Luquero
Batet (c), con Gordo y Luquero
EUROPA PRESS
Batet (c), con Gordo y Luquero

La diputada catalana Meritxell Batet, coordinadora del programa electoral del PSOE para las generales y segunda en la lista al Congreso por Madrid que encabeza Pedro Sánchez, ha defendido una nueva legislatura en la que el reformismo termine con la "inacción" que ha protagonizado el Gobierno del PP y en la que la ejemplaridad, y no la connivencia con la corrupción, sea una de las máximas prioridades.

Durante la presentación junto al Acueducto de las candidaturas al Congreso y el Senado del PSOE de Segovia, ha recordado que a los políticos no se les exige solo estar bien preparados, ser capaces y estar comprometidos, sino también ser ejemplares.

"Tener que representar a tus ciudadanos es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad, y eso lo tenemos claro todos los que pertenecemos a las listas del PSOE", ha manifestado Batet, que también ha defendido el diálogo, pues "la política es tener capacidad de negociar y llegar a pactos frente a la imposición y el autoritarismo que ha caracterizado el actual Gobierno".

La parlamentaria, quien ha estado acompañada entre otros por la alcaldesa, Clara Luquero, y los cabezas de lista a ambas Cámaras, Juan Luis Gordo y Félix Montes, que repiten como candidatos al Congreso y al Senado respectivamente, ha recordado que el PSOE se enfrenta al menos a cuatro grandes desafíos a los que ha de dar respuesta: la desigualdad, la confianza, la generación de oportunidades y la convivencia.

Según ha dicho, la desigualdad es creciente hasta el punto de que España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea más desigual, no solo en lo económico y lo social, sino también en cuanto a poder y negociación. Por ello, ha garantizado que acabar con ella será una prioridad para los socialistas. "Solo tendremos instituciones dignas si la combatimos", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Batet ha apuntado también la importancia de recuperar la confianza y la conexión con los ciudadanos a través del poder democrático, que es el que tiene la responsabilidad de representar a todos, principalmente a aquellos que no tienen nada. Además, ha subrayado la necesidad de generar oportunidades, en especial para aquellos que han perdido toda esperanza y creen que su vida será peor que la de sus padres o abuelos.

Para ella, el pacto intergeneracional que existía hasta ahora se ha roto porque la gente joven no confía en que su vida será mejor que la de sus antecesores, de ahí la "obligación" de contribuir desde el Gobierno de España a generar recursos para que las generaciones futuras puedan seguir mejorando tanto el país como sus vidas. "Para eso hace falta crecimiento económico, pero que sea justo, y generar empleo, pero de calidad, que no genere trabajadores pobres y sin posibilidad de llegar a final de mes", ha advertido.

La política catalana cree fundamental poder garantizar ese empleo, así como ofrecer a todos aquellos que tengan voluntad y capacidad la posibilidad de que estudien, sin importar la cuenta bancaria de sus familias o su condición social. Ha afirmado en este sentido que es vital para el PSOE que las becas sean consideradas como un derecho y "no que exista una partida presupuestaria que al terminarse deje a la mitad de los españoles fuera de la universidad".

Convivencia para unir españa

Batet, quien ha asegurado que el de los socialistas es un "auténtico proyecto de país", de largo recorrido y alcance y pensado para poner las bases de una España mejor a largo plazo, ha apuntado como otro de los desafíos la convivencia entre territorios y ciudadanos.

"Es urgente recuperarla porque, si queremos unir España y que esta siga siendo lo que es, es imprescindible que ofrezcamos un modelo de convivencia y una reforma del Estado que nos conduzca a un país mejor, ilusionante y donde todos, vengan de donde vengan, recuperen la ilusión de construir juntos una España tal y como lo hemos estado haciendo en estos años de democracia", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que su partido ha sido capaz de crear y creerse un proyecto común para todos los españoles.

Tras hacer un llamamiento para renovar el pacto de convivencia del 78 con el mismo consenso y la misma participación de ciudadanos de toda España, la coordinadora del programa electoral del PSOE ha garantizado que esta es precisamente la apuesta de Pedro Sánchez.

Sobre las candidaturas segovianas, Meritxell Batet ha valorado no solo la formación de sus integrantes, sino también que estos lleguen desde los ayuntamientos, las instancias más cercanas al ciudadano, donde "no se permite escaparse de dar respuesta a los problemas". Desde el municipalismo comienzan los cambios y se garantiza la cohesión y la integración social, ha manifestado la diputada, quien se ha congratulado de que estos conocimientos se puedan aplicar en una legislatura en la que los ciudadanos van a demandar muchas soluciones.

Sin alusiones a partidos salvo al pp

Juan Luis Gordo, diputado en la última legislatura, ha destacado que se ha conformado un equipo cercano, cualificado y que "se ganará el pan día a día" de cara a unas elecciones "muy trascendentes" para el bienestar de los españoles. "Es mucho lo que nos jugamos, el panorama está abierto y puede ganar el PP", ha alertado el también secretario del PSOE en Segovia, quien no ha hecho referencia a otros partidos durante su discurso, como tampoco lo ha hecho el resto de intervinientes.

Gordo, convencido de que estos últimos cuatro años de Gobierno han estado llenos de "desaciertos", lo que se refleja en los datos de empleo, ha tachado el proyecto del PP de "caduco y rancio" y ha defendido uno nuevo de modernidad, solidario, de creación de empleo de calidad y de futuro que sea liderado por un presidente del siglo XXI, "y no uno del siglo XX, obsoleto, que no entiende la evolución social, se fundamenta en el miedo y es símbolo de la corrupción y la instrumentalización política en beneficio propio".

En la misma línea, la alcaldesa ha mostrado su deseo de dejar atrás la "nefasta" legislatura y buscar un camino hacia la esperanza, para lo cual todos deben "arrimar el hombro". En clave sonora, para Luquero, este último mandato sonaría a tijeras, a los cerrojazos de las cárceles por las que tendrán que pasar algunos como Luis Bárcenas y Rodrigo Rato, al 'esto es lo que hay' o al propio silencio que, según ha dicho, ha tenido el sector de la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento